ANIPAC presentó los alcances de la industria del plástico en México

El 14 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) organizó el Quinto Foro de Recicladores para la Economía Circular en el Teatro Universum ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, en el que se presentaron los alcances de la industria del plástico en México ante los cambios y las nuevas tendencias internacionales del reciclaje para una industria sustentable.

El Presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, manifestó en redes sociales que es fundamental entender que las industrias del plástico siguen haciendo esfuerzos para promover un reciclaje funcional y eficiente, además de creer en los conceptos de economía circular.

En este sentido, Aldimir Torres afirmó “Tenemos tres iniciativas de ley en contra, sin embargo, los mensajes totales es que el ANIPAC siempre va a acatar lo que el gobierno diga; no somos nada más hombres corporativos; somos personas; tenemos un problema unificado”.

Ante ello, aseguró que los industriales también quieren un planeta verde, por lo que creen completamente en los conceptos de economía circular, dijo que anteriormente se manejaban 3R y que hoy surgen 2R la del Rediseño y la R de Repensar.

“Es fundamental que todos entendamos que seguiremos haciendo los esfuerzos que se requieran para promover un reciclaje funcional y eficiente”, explicó.

En su participación, la ingeniera Mariana Albarrán, presidenta de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, habló sobre la sustentabilidad de la asociación y la visión en la economía circular. “Se promueve pasa a un modelo para maximizar el ciclo de vida de los productos repensando, rediseñando, remanufacturando, reacondicionando, reutilizando y reciclando, optimizando los recursos”.

Mariana Albarrán subrayó que una economía circular requeriría de un proceso de reciclaje que genere insumos para la trasformación.

Asimismo afirmó que en México existe el reciclaje, pero es necesario aumentar las tasas de reciclaje, y para ello se tiene que seguir profesionalizando el acopio “hay una gran oportunidad de crecimiento en toda la cadena, crecimiento internacional”.

El contexto en plásticos en México ha alcanzado la generación de 56 millones de toneladas de residuos, donde 6.7 millones son plásticos, niveles de consumo per cápita por habitante más grande que otros países en América Latina.

Respecto al escenario actual del plástico, Albarrán enumeró el periodo electoral 2018 en México y el cambio de actores, de gobierno federal, estatal y municipal; la satanización, prohibición y regularización a plásticos de un solo uso, el mal manejo y disposición de

residuos, los movimientos internacionales para prohibir el plástico, la politización del tema y la desinformación y falta de infraestructura.

Fuente: Impacto.mx

Publicado por Revista Industria

28 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.