Banco de Patentes CONCAMIN-UAM

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio con el propósito de establecer el mecanismo de colaboración para generar un Banco de Patentes propiedad de la Universidad que podrá ser consultado de manera gratuita por la Confederación, sus integrantes y afiliados para análisis y evaluación de aquellas que puedan tener interés de explotación comercial.

Se contó con la participación del rector de la UAM, el Doctor Eduardo Peñaloza Castro, el Doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, el Doctor Javier Santiago Castillo, profesor investigador de la Unidad Iztapalapa y la maestra Viviana Islas Mendoza, asesora de la dirección general de la UAM.

De la Confederación, Francisco Cervantes Díaz, presidente, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de presidencia, Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra y el Lic. Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Farmacéutica de la CONCAMIN, así como el diputado Alejandro Viedma Velázquez.

Manuel Pérez Cárdenas apuntó que la CONCAMIN como órgano representativo de la industria mexicana, aglutina a 126 cámaras y asociaciones industriales de la mayor diversidad que a su vez representan un millón 200 mil empresas en todo el país, todas ellas representan cerca del 35% del PIB, el 90% de las exportaciones totales del país y alrededor del 40 o 42% del empleo formal (aprox. 8.5 o 9 millones de trabajadores con seguridad social formal).

La industria es sin duda, la modalidad más importante que tiene el país para poder desarrollarse”, por ello adelantó que, es importante la firma de convenio de esta ocasión.

Enfatizó que no se puede avanzar hacia el país igualitario e inclusivo que se desea, si no se logra finalmente hacer una verdadera lógica de triple hélice donde participen activamente la industria, la academia, la sociedad y los gobiernos.

Por ello, este día se logró fortalecer el esquema de relaciones con la UAM y en específico, la formación del primer Banco de Patentes desarrolladas por la comunidad investigadora de la Universidad que se van a poner al servicio de las empresas representadas por la CONCAMIN.

Destacó que en México es muy bajo el número de Patentes que se registran, alrededor de 20,000 de las cuales apenas mil son originarias de talentos mexicanos, el resto provienen de empresas extranjeras.

Por su parte, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra comentó que, derivado de la situación de pandemia que se vivió a nivel internacional, hoy los industriales de México, agrupados en la Confederación, entienden el compromiso social como la búsqueda de las condiciones que permitan retomar el camino del crecimiento económico, como la vía que permitirá recuperar e incrementar los niveles de empleo formal, a través del cual se podrá alcanzar el bienestar de las familias mexicanas.

Por ello, indicó que debemos ser capaces de desarrollar procesos de innovación y desarrollo tecnológico que se traduzca en la solución de necesidades.

Si bien, dijo que México se encuentra en el lugar número 12 en solicitudes de patentes, más de 90% son de extranjeros, y aun cuando en los últimos 23 años se profundizó el modelo económico fincado en la evolución de interacciones comerciales con el mundo, en México aún no hay resultados significativos en cuanto a crecimiento de generación de valor agregado y desarrollo tecnológico.

Considerando lo anterior y reconociendo la labor de investigación y desarrollo que realiza la UAM, que la coloca dentro de las diez instituciones de nivel superior con mayor número de patentes y buscando establecer y desarrollar un ecosistema de vinculación entre esta casa de estudios y el sector productivo, y así poder generar las condiciones que permitan el fortalecimiento de círculos virtuosos que coadyuven a mejorar las técnicas de producción, el desarrollo de nuevos productos así como el mejorar los procesos industriales para generar crecimiento y desarrollo económico”.

El Lic. Guillermo Funes reconoció la calidad de investigación que tiene la UAM y el acercamiento que tiene a los problemas específicos en muchas áreas. Resaltó que todo el desarrollo que genera la universidad, el conocimiento científico y tecnológico necesita traducirse en tecnología susceptible de ser utilizada por las industrias para incrementar la productividad y la competitividad.

Aseguró que, al hablar de propiedad industrial, significa el enlace entre la generación del conocimiento y la explotación comercial del conocimiento. Expresó que esta alianza permite diseñar de manera conjunta visiones complementarias, lo que significaría la solución de problemas relacionados con la propiedad industrial y la intelectual.

«Ahondemos y procuremos platicar sobre el tema de propiedad industrial con una visión dual, poniéndonos en la silla de enfrente para ver cómo sí podemos formar las cosas»

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) consideró fundamental la firma del convenio de este día con el impulsar el desarrollo de la industria nacional y con el fin de proteger patentes y el conocimiento.

Por eso es que reconozco la gran importancia de la UAM pero sobre todo de la CONCAMIN quienes constantemente están buscando formas y maneras de tener algún impacto social en beneficio del país”.

Por su parte, el Doctor Eduardo Peñaloza Castro expuso que la importancia del convenio que este día se firma radica en que los objetivos de la CONCAMIN así como los de la UAM se complementan y permitirá sumar esfuerzos para cumplir con sus funciones, potenciar sus capacidades y optimizar el uso de los recursos, en especial ante escenarios globales que como nunca demandan procesos productivos más eficientes y sustentables.

Nos va a permitir crear un Banco de Patentes de la UAM y que podrá ser consultado por los industriales agremiados en CONCAMIN, visualizamos una enorme posibilidad de desarrollo que tendrá su proceso de licenciamiento y explotación comercial de las patentes. Además, contendrá las especificaciones técnicas de 91 patentes vigentes en áreas especializadas que van de la electrónica, la energía, la hidráulica y la ingeniería de materiales, a la física, la biotecnología y las ciencias de la salud, pasando por avanzados procesos y técnicas de realización en arquitectura. A este Banco inicial se irán sumando las 31 que la UAM tiene en trámite ante el IMPI y los 40 desarrollos industriales y modelos que se están haciendo ya”.

El evento concluyó con la intervención del presidente de la Confederación, Francisco Cervantes Díaz quien manifestó que, el convenio que se firma representa un pilar importante que es la protección de la propiedad intelectual y las invenciones realizadas y dentro de éstas, su derecho de explotación y uso.

Además, dijo que supone la creación de un Banco de Patentes dando acceso a todos los afiliados a la Confederación para que puedan acceder y aprovechar para el bien de la industria. Adicionalmente supondrá la reducción de la brecha entre el proceso de incubación de lo intangible, y traerlo a lo tangible en beneficio y uso de los industriales mexicanos convirtiéndolo en algo práctico, explicó.

Señaló que este acuerdo representa el exitoso modelo que desde la CONCAMIN siempre le ha apostado y que significa la unión de la academia, empresario y gobierno; lo cual ahora es más necesario que nunca para lograr la recuperación de empleos y del aparato productivo derivado del impacto en la economía que ha tenido la pandemia.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

02 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.