Cámara de Comunes de Canadá aprueba T-MEC

Este día, el sector empresarial se congratuló porque la Cámara Baja de Canadá aprobó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá de forma unánime.

Cabe mencionar que la aprobación se realizó justo antes de que el Parlamento de Canadá, suspenda su trabajo hasta el 20 de abril debido a la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la noticia generó diversas declaraciones, destaca la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien celebró el hecho mediante un video difundido mediante redes sociales (Twitter) y manifestó “esto nos ayuda mucho porque el que tengamos este Tratado nos garantiza que mantendremos nuestras relaciones económicas con el mercado más fuerte del mundo”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en redes sociales también celebró la aprobación del T MEC “Hoy la Cámara Baja y el Senado de Canadá aprobaron el T-MEC. Excelente noticia; se abre una nueva etapa para Norteamérica. El sector empresarial está listo para trabajar en implementación del Tratado”.

  • Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, manifestó en su cuenta de Twitter: “Tras su 3ra lectura, la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó el T-MEC (legislación de implementación) de forma unánime. El proceso de discusión y votación del T-MEC ahora pasa al Senado, donde se espera su pronta aprobación. Canadá: aliado cercano. El T-MEC va.”

También comentó: “Hoy Canadá concluyó su proceso de ratificación del #TMEC con el Asentimiento Real. Han quedado finalizados los procesos de ratificación en los tres países. Hay aún pendientes: lista de panelistas, etc., previo a las notificaciones de conclusión entre Canadá E.U. y México”.

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que la aprobación del TMEC impulsará a México como una economía confiable, dinámica y moderna. En redes sociales también manifestó: “Hoy el Parlamento de Canadá aprobó el T-MEC, lo que impulsará a México como una economía confiable, dinámica y moderna. Felicito al equipo negociador y al presidente @lopezobrador_por su liderazgo y compromiso con un México que se transforma y sigue adelante”.

Tras la aprobación del T-MEC, por la Cámara Baja y Alta canadiense, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado, firmará la ley, el último paso necesario para que el acuerdo quede ratificado por Canadá.

Canadá es el único signatario en el acuerdo comercial trilateral que falta por ratificarlo.

México y Estados Unidos ya ratificaron el T-MEC, lo que permitirá reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y solo falta la ratificación de Canadá para que el acuerdo quede en vigor.

Publicado en Revista Industria Digital

13 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.