Carta de Concamin a la Presidencia de la República

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), liderada por Francisco Cervantes Díaz emitió una nueva misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que expresa una propuesta de acciones inmediatas enmarcadas en tiempos de la Pandemia de COVID-19:

Objetivo básico: la preservación del empleo y el bienestar social en función de la preservación del funcionamiento de la economía nacional.

El mundo se ha dado cuenta de que no puede seguir dependiendo de pocos centros, que significan una desmedida y riesgosa concentración de la producción internacional. México debe aprovechar esta valiosa oportunidad.

Al mismo tiempo, buenas cosas han sucedido para nuestro país, pues además de su riqueza en recursos de todo tipo y ubicación estratégica, hemos culminado la negociación del T MEC con nuestros vecinos del Norte, lo que permitirá en breve la plena aplicación de todas sus capacidades en materia de comercio, inversión, tecnología y protección del medio ambiente.

Pero, para hacer realidad un eficaz combate a los efectos del virus y a la vez fortalecer nuestra industria, es preciso reconocer sin regateos el problema y sus riesgos y actuar decidida e inmediatamente.

Del Anexo que contiene la carta, destaca lo siguiente:

ÁMBITOS QUE SE CONSIDERAN RESPECTO DEL COVID-19:

a) Protección de la salud de los mexicanos

b) Salvaguardar la economía

c) Psicología social

PRINCIPIO BÁSICO:

La industria nacional expresa una vez más su compromiso con el país y con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dispuesta a realizar las inversiones que aseguren la generación de empleos y a la vez preserven a una planta industrial competitiva.

Las propuestas son:

Acciones inmediatas de carácter general:

1) Ante la escasez de recursos, lo primero es mantener funcionando la economía, asegurar su continuidad para no interrumpir los flujos económicos: ello evitará el colapso de empresas y, por tanto, el desempleo.

2) Los gobiernos estatales y municipales deben vincular sus decisiones a las del Poder Ejecutivo Federal y del Consejo de Salubridad General.

3) Negociar con los EUA y Canadá, respetando las decisiones de seguridad nacional, que exista un flujo de bienes y servicios en el marco del T-MEC y el TLCAN.

Propuestas sin costo fiscal:

1) Garantizar el libre flujo de todas las modalidades de transporte en todo espacio del territorio nacional, así como de los puertos y aduanas, para no afectar los flujos de mercancías que en estos momentos son críticos.

2) Reforzar la protección y seguridad de las unidades de transporte en todas las carreteras e infraestructuras de transporte a nivel nacional.

3) Destrabar la inversión privada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, mediante la simplificación de trámites y expedición de licencias de construcción.

4) No se aplicará ninguna modificación al marco regulatorio que estaba en vigor hasta el cierre del 2019. Todas las dependencias y organismos reguladores reducirán los tiempos de trámite administrativo, para evitar que la burocracia detenga los procesos productivos.

5) Se determinarán sectores estratégicos tanto por su carácter de seguridad nacional como por su aporte al empleo, el crecimiento económico y los encadenamientos productivos.

6) Se establecerá una mesa de concertación de alto nivel para evaluar semanalmente el entorno económico y los riesgos que existen

7) Se negociará con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea una Agenda de Seguridad Nacional (región y global): no puede repetirse la falta de insumos industriales ante el colapso de un solo país (China).

8) Instrumentar a la brevedad una Política Industrial Nacional, como marco para fijar una visión-país compartida y dar congruencia al esfuerzo de todos, así como para posicionar a México como nuevo jugador global en un mundo donde no se puede seguir dependiendo de una sola “fábrica”.

Propuestas con costo fiscal, pero de impacto favorable sobre el empleo:

1) Urgente facilitar la devolución de saldos a favor del IVA y el otorgamiento de permisos IMMEX.

2) Que la banca de desarrollo reactive el factoraje, con líneas suficientes a través de todo el sistema bancario, así como desarrolle mecanismos ágiles de financiamiento para mantener los flujos operativos de las empresas.

3) Pago de los gobiernos a sus proveedores, tanto el federal como los estatales y municipales.

4) Depreciación acelerada de activos “Hechos en México”.

5) Negociar con las entidades federativas la reducción a cero del impuesto sobre la nómina. Objetivo: preservación del empleo.

6) Deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales. Objetivo: preservación del empleo.

7) Programa de Apoyo a la Preservación de las Empresas y el Empleo: Condonación de impuestos de ejercicios fiscales 2018 y anteriores para empresas que hayan cumplido con su declaración fiscal en tiempo y forma y realicen su corrección fiscal durante el primer

semestre del 2020 (en caso de ser necesario). Fin de cualquier medida de presión fiscal sobre estas empresas. Objetivo: Que mantengan su planta laboral.

8) Reducción a cero de la meta de superávit primario para destinar al menos 0.4% del PIB adicional a un programa de construcción de carreteras con 100% de empresas e insumos nacionales. Ello podría generar un impacto en el crecimiento económico de casi 1%.

9) Toda la inversión en construcción ya programada tendrá al menos 75% de contenido nacional y se desarrollará a través de empresas nacionales.

10) Infraestructura energética con al menos 50% de contenido nacional.

11) Reactivación de las rondas petroleras

12) Pago oportuno a proveedores. Ante un problema de solvencia financiera por parte del gobierno federal, la Banca de Desarrollo otorgará crédito al gobierno federal para que pague en tiempo y forma a sus proveedores.

OTRAS PROPUESTAS:

1) Reforzar la protección y seguridad de las unidades de transporte en todas las carreteras e infraestructuras de transporte a nivel nacional.

2) Destrabar la inversión privada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, mediante la simplificación de trámites y expedición de licencias de construcción.

3) En caso del cierre de puertos, evitar cargos por multas u otros conceptos en almacenes y depósitos fiscales.

4) Reforzar el combate a la ilegalidad y el contrabando

6) Plazo de gracia a través de garantías al sistema financiero de parte de la Banca de desarrollo para proteger a los cientos y miles de operadores-propietarios de unidades de transporte público.

6) Condonación temporal de impuestos sobre nóminas.

7) Para el desahogo de estas demandas, es indispensable y urgente se establezca una Mesa de Alto Nivel que integre al gobierno, la industria y los sindicatos.

Documento CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

20 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.