CMIC aplaude que Pemex construya la refinería

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, consideró como una “muy buena noticia” la decisión de que la refinería de Dos Bocas quede a cargo de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex porque abre la posibilidad de que se realicen licitaciones públicas, nacionales e internacionales, en las cuales quedará demostrada la capacidad técnica local.

“Hemos pedido al gobierno fortalecer a la industria mexicana y reactivar la cadena productiva. Vemos un signo positivo en la actuación del presidente de México porque se propiciará empleo, que tanto nos urge, y eso ayudará, sin duda, al crecimiento económico del país”, dijo.

En entrevista, refirió que el personal que tienen el gobierno en dichas áreas no está en condiciones de realizar la construcción de la refinería, debido a que sus especialistas están ocupados en los trabajos de mantenimiento de las que están operando y no se pueden distraer porque afectaría los niveles de producción planeados.

Luego de conocer que el proyecto de infraestructura energética seguirá con “contenido nacional” el representante de la CMIC se acercó al presidente de Concamin, Francisco Cervantes, para elaborar una estrategia de integración industriales-constructores para participar en Dos Bocas.

“Con la información que tenemos, estamos en condiciones de decir que habrá un gran beneficio para las empresas mexicanas especializadas en dragados, remediación de suelos, cimentaciones para los equipos, tanques de almacenamiento, oficinas o pavimentos, pero también para los fabricantes de equipos, vestuario o ropa que son los proveedores”, señaló Ramírez.

Desde su perspectiva, otra “señal positiva” en el desarrollo de la refinería está en que ya se lanzó un primer proceso de invitación a empresas, lo que significa que se cuenta con los estudios técnico financieros, lo que garantiza que no se está improvisando al respecto.

Además, se debe reconocer que la experiencia de los ingenieros petroleros mexicanos tiene reconocimiento global y únicamente se esperaba un momento, como el actual, para destacar lo hecho antes en el país.

“En nuestra calidad de constructores pedimos a las autoridades que no se piense en apresurar los tiempos de construcción de la refinería, porque si bien tenemos la certeza de que lo podemos hacer los mexicanos, se debe escuchar lo que dicen los expertos, los técnicos, en la materia y no atender a cuestiones políticas que luego generen cuestionamientos”, agregó Eduardo Ramírez.

El titular de CMIC pidió a la Sener que la integración de los paquetes de licitación sean lo suficientemente flexibles para permitir que los trabajos se distribuyan entre las empresas de todos los tamaños, los cuales se adjudiquen con licitaciones transparentes y que busquen el mejor uso de los recursos públicos.

Fuente: El Economista                                    16 de mayo de 2019

Publicado por Revista Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.