CMIC y CNEC comparten su visión respecto a la SCT

El Ing. Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mediante un comunicado dirigió un mensaje a la sociedad en general en el que expuso que los constructores organizados de México que forman parte de la CMIC, comparten la visión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, en el sentido de que los ingenieros civiles deben estar a cargo de las obras de infraestructura del país.

Reconocen el esfuerzo, profesionalismo y patriotismo de las fuerzas armadas. Además, son conscientes del talento y capacidad de los ingenieros militares quienes han realizado un esfuerzo complementario en situaciones extraordinarias como son los desastres naturales; de manera similar a los médicos militares, quienes se suman a los sistemas públicos y privados en emergencias sanitarias.

Sin embargo, señaló que, las y los ingenieros civiles, arquitectos y constructores mexicanos, formados en su mayoría en escuelas públicas y privadas del país, siguen representando la columna vertebral de la industria de la construcción que genera más de 4 millones de empleos en beneficio de la economía de las regiones y del bienestar de las familias mexicanas.

Por ello, consideran, tanto el desarrollo de los proyectos de construcción como el cumplimiento a la Constitución y a las leyes que de ella emanan es que reiteraron su disposición para colaborar con el gobierno actual, afirmando que la construcción de la infraestructura que México necesita debe realizarse por los ingenieros civiles, arquitectos y constructores mexicanos.

Respecto al mismo tema, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) expresó que, como parte de la cadena productiva de la infraestructura, manifiesta su respaldo al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ing. Jorge Arganis Díaz Leal sobre la conveniencia de que deben ser los ingenieros civiles los responsables de los proyectos de infraestructura a cargo de esa dependencia.

Por ello, los Consultores organizados del país expresaron la necesidad de que exista una delimitación clara de las funciones de los organismos y dependencias gubernamentales que participan en el desarrollo de la infraestructura, a fin de contribuir a una mayor coordinación de los sectores involucrados.

Manifestaron que la participación de la Ingeniería militar ha sido importante en diversas zonas del país, particularmente en aquellas a las que las empresas no han podido acceder debido a diversos conflictos o a la geografía. Sin embargo, señalan que, cuando no está presente o plenamente justificada una necesidad de seguridad nacional, la Ingeniería Civil debe mantenerse como la única para llevar a cabo la construcción de la infraestructura necesaria para el país.

CNEC enfatizó que, a lo largo de 35 años, como órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano, la Consultoría organizada del país ha contribuido con experiencia y talento en las labores desarrolladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Mencionan que desde entonces están convencidos de que sólo a través del impulso a la Ingeniería Civil, particularmente a la Ingeniería Civil nacional, es posible detonar el desarrollo de una mayor y mejor infraestructura y de ese modo alcanzar los niveles de crecimiento necesarios en beneficio de toda la población, particularmente de quienes más lo necesitan.

La Cámara está dispuesta a contribuir con el Gobierno de México a retomar el camino de la recuperación mediante el desarrollo de obras de Ingeniería civil con la debida planeación y en las que los consultores, profesionales con probada integridad y amplio sentido social, tienen la capacidad de colaborar en la preparación de los proyectos para su adecuada ejecución, sin sobrecostos y sin sobretiempos.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC)

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.