Comercios, con costos logísticos por bloqueos a ferrocarriles

Los tres bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, que ya suman 32 días, han generado costos logísticos a tiendas departamentales, de autoservicio y afectación a diferentes industrias porque no pueden recibir insumos, por lo que es urgente que las autoridades resuelvan dicha situación y se reactive el tránsito, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto.

Estamos en temporada pico, de preparación para el Buen Fin y temporada navideña. Empezamos en octubre y ya pasó el mes con bloqueos y eso tiene un impacto. Cierto que se ha movido alguna mercancía por carretera, pero no toda. Un tren equivale a unos 300 tráilers y no hay suficiente capacidad para mover todo lo que llega al puerto de Lázaro Cárdenas”, afirmó.

Según la AMF, aún no cuentan con un monto preciso de pérdidas debido a la complejidad que eso implica, aunque con la certeza de que hay 36 carros parados con carga, más la que está en patios y terminales del puerto.

En entrevista, el representante del sector dijo que, ante la imposibilidad de usar las vías, y debido a que no hay alternativas de ruta, algunos barcos se han comenzado a desviar al puerto de Manzanillo y a la costa oeste de Estados Unidos.

Las vías se tienen que liberar para evitar seguir con pérdidas. A Michoacán llega carga para muchas empresas, por ejemplo, acereras o automotrices de Monterrey. También hay grano que va a la zona del valle de Toluca donde se hacen productos de consumo humano como sopas. Muchas mercancías están detenidas, por eso creemos que la afectación es para todo el país”, agregó.

Sobre los bloques de maestros y estudiantes, Del Cueto dijo que uno está en Uruapan (el que suma 32 días), otro en Morelia y uno más en Pátzcuaro.

Afirmó que están colaborando con las autoridades “Estamos en constante comunicación con las autoridades estatales y federales. La semana pasada hubo reunión con la Secretaría de Gobernación y hablamos de la importancia del Estado de derecho”.

El Economista

Foto: elEconomistaAmerica.com

Publicado en Revista Industria Digital

04 de noviembre de 2020

Los comentarios están cerrados.