COMUNICADO CONCAMIN – COVID-19

A través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), envió recomendaciones con el propósito de contribuir a mitigar el impacto del COVID-19 y así mantener la actividad productiva con la menor afectación posible.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, consideró la importancia de apoyar a la industria con herramientas para tomar decisiones ante la afectación por el “coronavirus” a nivel mundial.

“Es importante que las acciones de mitigación derivadas de la llegada del COVID-19 a México protejan la salud de los trabajadores y contribuyan al sostenimiento del motor industrial del país, y así, al bienestar y al empleo”.

“Es tiempo de sumar, unir y apoyar juntos la transición que implica esta situación de salud, tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable y con fundamento técnico”, afirmó Cervantes Díaz.

En este sentido, la cámara afirmó que las recomendaciones están basadas en fuentes nacionales e internacionales reconocidas, para que sean utilizadas como una guía práctica en la toma de decisiones considerando:

ü Cómo organizarse para actuar ante los efectos que el COVID- 19 ha generado en el comercio mundial,

ü Mantener a empleados y ambientes de trabajo seguros

ü Proteger la continuidad de las operaciones del negocio.

I. Organizarse para actuar ante el COVID-19

El manejo de una crisis no es necesariamente un fenómeno nuevo en el ambiente de negocios, y en este caso el COVID-19 presenta retos potenciales para empleados y operaciones, de ahí que sea fundamental considerar:

1. Asignar a un equipo multidisciplinario: Encargado de evaluar riesgos y acciones de mitigación de los impactos en la operación.

2. Poner a prueba los Planes de Continuidad. Todo negocio debe contar con este tipo de planes en sus respectivas dimensiones.

3. Basarse en los datos duros y en hechos comprobables, identificando las fuentes de datos oficiales para asegurar las mejores decisiones.

II. Mantener a nuestros empleados y ambientes de trabajo seguros

Ante el COVID-19, la prioridad número uno son los empleados. Tanto los empleados como las comunidades en donde trabajan buscarán orientación y comunicaciones de parte de la empresa sobre la manera de proceder y asegurar sus fuentes de empleo. Dentro de las áreas más relevantes están:

1. Poner a su disposición información básica de cómo se transmite el COVID-19 y cuáles son sus primeros síntomas.

2. Cuáles son las medidas de prevención que la empresa y su personal deben aplicar en el ámbito laboral.

3. Precauciones ante viajes: antes, durante y después según el riesgo de contagio.

4. Qué hacer ante la presencia de personal con síntomas.

5. Qué hacer cuando se hayan detectado casos positivos en la comunidad de empleados.

6. Tener presente el marco que la Secretaria de Salud y la Ley Federal del Trabajo prevén para la respuesta a enfermedades contagiosas.

7. Cuáles son los contactos para obtener más información de las autoridades de salud y en casos de emergencia

III. Proteger la continuidad de las operaciones del negocio

En adición a la crisis de salud, el COVID-19 está teniendo afectaciones económicas, siendo a la fecha impredecible el cuándo se controlará o que tanto se extenderá. Lo que sí es predecible es que se tendrán impactos en una multitud de sectores y regiones del mundo, como el sector automotriz, textil, farmacéutico, equipo eléctrico y electrónico y maquinaria, entre otros.

La complejidad en esencia radica en que en muchas ocasiones no es evidente la dependencia que nuestras cadenas de suministros tienen de las exportaciones tanto de China como de otras zonas afectadas. De ahí que se recomiende:

1. Identificar proveedores y componentes críticos, así como los clientes y productos o servicios clave, para transparentar la cadena de valor y proceder a analizar sus dependencias de las zonas o empresas específicas afectadas por el virus y que en consecuencia afectarán.

2. Considerar las implicaciones legales y financieras, impactos en el flujo de efectivo, en el balance (ej. cuentas por cobrar y pagar) y la rentabilidad, en los compromisos de compra a proveedores y en los compromisos de entrega a clientes, ponderando si será necesario identificar fuentes de financiamiento operacional adicionales.

3. Realizar un análisis de posibles escenarios, es fundamental evaluar algunos escenarios y sus efectos en la operación, considerando si las zonas afectadas fuera de México tienen o no una recuperación rápida al igual que potenciales zonas o empresas en el territorio nacional, para identificar los principales riesgos para la operación y sus acciones de mitigación.

4. Comunicar de manera efectiva. Decidir sobre voceros designados para asegurar la consistencia y veracidad, identificar potenciales riesgos reputacionales y acciones de mitigación, considerando: En los canales internos a la empresa, mantener una comunicación frecuente, abierta y transparente con los empleados, proveedores, clientes y partes relacionadas en los temas relevantes. En los canales externos, definir en qué condiciones se requerirían comunicados en medios especializados o al público en general.

Para mayor detalle consultar: En cuanto a los empleados y el ambiente de trabajo:

1. WHO: Getting the workplace ready for Covid-19: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf 2. Información del IMSS sobre COVID-19: http://cvoed.imss.gob.mx/prevencion-de-infeccion-por-coronavirus/#iLightbox[gallery_image_1]/-1

3. Secretaría de Salud. Información para la población: Coronavirus. Disponible en https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion

4. Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 5537-1845 o al 800 00 44 800 o al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx

En cuanto al impacto en las operaciones de la empresa:

5. PwC: Covid-19 Operations and Supply Chain Disruption https://www.pwc.com/us/en/services/forensics/covid-19/supply-chain.html?hri

6. PwC: Responding to the potential business impacts of COVID-19 https://www.pwc.com/gx/en/issues/crisis-solutions/covid-19.html 7. McKinsey: Coronavirus, COVID-19 Crisis Response https://news.aapnetwork.net/wp-content/uploads/2020/02/COVID-19CrisisResponse-MckinseyFeb-20203.pdf

8. OECD: Interim Report: the World Economy at risk http://www.oecd.org/berlin/publikationen/Interim-Economic-Assessment-2-March-2020.pdf

9. Economex: ¿Cómo Covid-19 impactara las cadenas globales de manufactura? https://economex.blog/2020/03/01/como-el-covid-19-impactara-a-las-cadenas-globales-de-manufactura/

COMUNICADO CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

11 de marzo de 2020

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