Comunicado: CONCAMIN urge la instrumentación de una Política Industrial para garantizar el crecimiento y la inversión de México

Derivado de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que el sector industrial disminuyó 1.0 por ciento a tasa anual y 0.3 por ciento en términos reales en el último mes de 2019, con lo que ligó 15 meses de contracciones, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) apremió el establecimiento de una nueva visión de Política Industrial Integral que reactive la economía y que garantice el crecimiento y la inversión de México.
De acuerdo con el INEGI, de las 29 especialidades que integran al sector industrial, 20 cerraron el año con retrocesos en su producción, que oscilaron entre el -0.5 de la industrial del papel hasta el -13.1% de los trabajos especializados de la industria de la construcción.
En conjunto, el sector industrial nacional registró una caída de -18% en su producción.
Los 9 componentes que cerraron el año con crecimiento, registraron avances que oscilaron entre el 0.2% de la industria de la madera, hasta el 4.8% de la industria de computación y electrónica.
Por lo anterior, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, manifestó que la industria mexicana corresponde a la de un sector que difícilmente saldrá por sí misma y refirió que tendrán que instrumentarse acciones de política económica diferentes, para prevenir que el mercado laboral, el consumo, la supervivencia de empresas y las finanzas públicas se vean afectadas por la parte negativa que vive el ciclo económico de México.
También indicó que el programa de infraestructura puede inducir el repunte de la industria de la construcción y de las especialidades que dependen directa o indirectamente de su crecimiento.
“Es indispensable crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos”, puntualizó.
CONCAMIN
Publicado en Revista Industria Digital
12 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.