Con éxito concluyó la Reunión Anual de Industriales 2019 y la Hannover Messe en León, Guanajuato

La tercera y última jornada de trabajos que conforman la Reunión Anual de Industriales 2019, inició con la Mesa titulada “Vivienda, factor del crecimiento y el bienestar social”. La apertura al evento fue por Paulina Saball, ex Ministra de vivienda y urbanismo de Chile quien advirtió que para resolver las problemáticas de desigualdad entre los pueblos y la vivienda, es indispensable la voluntad política.

Afirmó que el tema de la vivienda es una herramienta vital para desterrar la pobreza. Enlazó que entre los factores indispensables para generar condiciones urbanas que favorezcan la calidad de vida a la población son el gestionar suelo público y mejorar el equipamiento urbano, además de planificación y densificación equilibrada.

En el turno de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), aseveró que es indispensable integrar política de vivienda para atender segmentos de población que no tiene acceso y por otro lado, abatir la desigualdad.

Manifestó que INFONAVIT actualmente trabaja en programas de auto producción de vivienda y crédito solidario, mediante la innovación, flexibilidad y eficiencia.

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) manifestó que el país demanda más de un millón de nuevas viviendas y los industriales de ese sector se reportan listos para hacer realidad ese anhelo de los mexicanos.

En la intervención del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, enfatizó que frenar la producción de vivienda es muy costoso para el país, por lo que es fundamental alinear los factores de la producción para intensificar su generación y reactivar la economía.

La Quinta Conferencia de toda la jornada de la RAI 2019 denominada “México en el marco de la 4ª Revolución Industrial” estuvo a cargo del periodista y escritor Andrés Oppenheimer, quien se refirió a la Innovación y los retos económicos de México en la era de la automatización.

Oppenheimer manifestó que el 47% de los empleos ordinarios actuales desaparecerán en los próximos 15 años, debido a la nueva era robotizada que dará paso en las principales ciudades del mundo.

Dijo que terminarán evolucionando las funciones laborales al corto plazo a nivel mundial al registrarse ventas triplicadas de robots en los últimos 5 años. Alertó que México y China son los países que mayor volumen de robots industrializados van a adquirir a nivel mundial en este mismo año.

Andrés Oppenheimer advirtió que cada vez es más rápido lograr el aprendizaje y la inteligencia de los robots e incluso resultan más económicos que los empleados sustituidos. Ante ello sugirió que para enfrentar la era de la robotización se debe desarrollar mayor tolerancia a la frustración y reinventarse siempre, además de dejar atrás la fijación por el pasado y ausente obsesión por el futuro.

En este orden, la Sexta Conferencia denominada “Una visión de futuro para México, perspectivas económicas y sociales” fue expuesta por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien afirmó que los mexicanos enfrentamos problemas de crecimiento a largo plazo, por lo que se pronunció por políticas públicas que transformen capacidades de desarrollo.

“Nos proponemos recaudar mejor los impuestos, así como invertir más para mejorar indicadores de crecimiento económico”, dijo el secretario de Hacienda.

Finalmente aseveró que los principales retos en México para desterrar el bajo crecimiento económico sería desarrollar políticas contracíclicas y eficientar más los recursos.

La Séptima Conferencia titulada “Gobierno y desarrollo” estuvo a cargo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación quien se refirió a la Gobernabilidad para el Desarrollo Económico.

Primeramente, Sánchez Cordero, reconoció liderazgo de convocatoria de CONCAMIN en la RAI 2019, “el Encuentro Empresarial más importante del país”, dijo al acudir en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje destacó que en la gobernanza y cooperación del empresariado, está la oportunidad de alcanzar mejores condiciones de desarrollo económico en el país. Agradeció al gobernador anfitrión, Diego Sinhué Rodríguez, por mantener a su entidad como uno de los estados con mayor crecimiento económico y más importantes del país, además reconoció su compromiso y la labor que realiza en León, Guanajuato.

La última Mesa de trabajo se denominó “Infraestructura, Factor estratégico para el crecimiento”. Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, explicó que primero debe serenarse al país para luego desarrollar más infraestructura hidráulica que se requiere, toda vez que hay zonas en donde no se puede acceder para ello.

Por su parte, el diputado Ricardo F. Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura, propuso que se privilegien las propuestas de obras de infraestructura con alta rentabilidad.

Mientras que Benjamín Granados, director de Infraestructuras del Grupo Financiero Banorte arguyó que es fundamental que los proyectos de infraestructura se encuentren técnicamente solventados y con perspectiva de rentabilidad financiera.

En el mismo sentido, Sergio Alcocer, director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, reiteró que los ingredientes fundamentales para desarrollar infraestructura son planeación, calidad e innovación, orientados a las nuevas tendencias tecnológicas.

Para concluir la Mesa, Antonio Magallanes, director ejecutivo de Concesiones y Desarrollo de Negocios, La Peninsular advirtió que además de certidumbre jurídica y reglas claras en contratos de obras, se debe garantizar la seguridad pública en torno a dichas instalaciones.

Durante la Ceremonia de Clausura, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, hizo un balance de la realización de la Reunión Anual de Industriales 2019, por lo que destacó aprendizajes y logros históricos, al igual que la Alianza Bajío-Centro Occidente.

Refrendó que el próximo año se realizará nuevamente la Feria Hannover Messe en esa entidad por los extraordinarios logros obtenidos en esta edición.

El discurso del director general del INFONACOT, Alberto Ortiz Bolaños, se enfocó en resaltar que la alianza del Instituto y la CONCAMIN multiplicará alcances de financiamiento a los trabajadores afiliados que en el último año alcanzaron registros históricos.

Posteriormente, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación aprovechó el momento para difundir el mensaje en video enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la trascendencia productiva de integrantes de CONCAMIN, además calificó como excepcional el liderazgo de Cervantes Díaz al llevar a cabo de manera exitosa la RAI en León, Guanajuato.

Enseguida entregó obras plásticas a autoridades y líderes sociales que participaron en los trabajos de la RAI, en agradecimiento a sus aportaciones durante los días intensos de trabajo.

El mensaje final fue de Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, en el que destacó que existen proyectos productivos conjuntos con el empresariado por más de 32 billones de pesos en esta administración.

Redes sociales de Revista Industria Digital

Publicado por Revista Industria

11 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.