CONCAMIN: La industria ferroviaria es esencial para la reactivación de la economía de México

Cámaras y asociaciones afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) mediante un comunicado expresaron su preocupación por el aumento y recurrencia de los bloqueos a las vías férreas en Chihuahua y Michoacán, rutas clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas y el cruce fronterizo de Ciudad Juárez.

Manifestaron que los bloqueos se han mantenido de manera interrumpida 50 días en Chihuahua y 12 días en Michoacán por causas ajenas a su sector, afectando la operación y el tránsito de mercancía que se realiza por esa red, lo que se traduce en una falta de conectividad del centro y norte del país con repercusiones directas en otros medios de transporte como el autotransporte.

Señalaron que esos eventos afectan de manera grave las industrias y las cadenas logísticas en
Estados Unidos y Canadá generando impactos negativos como sobrecostos operativos y la imposibilidad de mover carga a destinos que paralizan rubros como el acerero, agroindustrial, automotriz e intermodal.

Además, dijeron que la situación tiene repercusiones directas al desempeño económico del país, poniendo en riesgo el empleo de miles de personas. Lo anterior se agrava en el contexto de la reactivación económica en la cual el ferrocarril al ser una actividad esencial es prioritario para la capacidad productiva de la industria mexicana.

Consideran que la interrupción del servicio público de transporte ferroviario de carga es una violación al Estado de Derecho (Art. 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación) y una señal que afecta las inversiones y el bienestar de muchas regiones y comunidades.

Por ello, reiteraron el llamado a que el diálogo sea como instrumento para solucionar estos conflictos entre autoridades y manifestantes, y que se lleve a cabo sin afectar el paso del ferrocarril de carga y las cadenas productivas.

La CONCAMIN y los firmantes tienen plena certeza de que, con su apoyo e intervención, el servicio de transporte de carga continuará aportando al dinamismo de la economía de los mexicanos, así como al comercio nacional e internacional.

CONCAMIN

Cámaras y Asociaciones

Publicado en Revista Industria Digital

14 de octubre de 2020

Los comentarios están cerrados.