CONCAMIN pide el IMPI debe tener una Junta de Gobierno en la que participe el Sector Industrial

En reunión con el Senador Ernesto Pérez Astorga, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) recomendó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) debe tener una Junta de Gobierno en la que participen los industriales, así también pidieron considere incluir la creación de un órgano interno con dichas características en el IMPI.

“Es importante una Junta de Gobierno, en muchas paraestatales hay juntas de gobierno que se incluye al sector privado y el IMPI no tiene sector privado; en el 92% de los asuntos del IMPI está involucrado el sector privado”, manifestó Roberto Arochi, presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de la CONCAMIN.

También explicó que debería incluirse en la junta por lo menos a los presidentes de la CONCAMIN y de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), pues son ellos quienes tienen el punto de vista de quienes atienden el propio IMPI en solicitudes de marcas, patentes y otros registros.

Creo es muy importante que tanto el presidente de CONCAMIN como el presidente de AMPPI debiesen estar en esa Junta, creo debe haber una opinión diferente, así como una práctica diferente y esa participación por parte del sector privado debe incluirse”, explicó Arochi.

Cabe destacar que Ernesto Pérez, impulsa una nueva Ley Federal de Propiedad Industrial.

En otro tema, integrantes de CONCAMIN, externaron su rechazo de que se incluya en México la figura de multiclase en el registro de marcas, pues consideran que el IMPI tendrá dificultades en realizar los exámenes de fondo y forma debido a que tiene un número reducido de examinadores y no se darían abasto.

Por su parte, Eryck Castillo, presidente de la AMPPI, recomendó al senador Pérez Astorga no incluir dicha opción en la nueva ley. “No entendemos por qué tiene que existir esta figura (multiclase de marcas), al final del día, viendo cómo se maneja esto, con el recorte de personal del IMPI, vemos que será un problema al estudiar solicitudes multiclase”, señaló.

En tanto, Pérez Astorga, “Próximamente presentaremos el predictamen y se va a discutir en la Comisión de Economía del Senado. Se van a sorprender porque muchas de las aportaciones que hemos recibido van a estar para mejorar el documento”.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

05 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.