CONCAMIN presenta de manera virtual, los libros “Los dones” y “El turno es nuestro”

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) llevó a cabo de manera virtual los libros “Los dones” del escritor y actualmente asesor de la Confederación, Carlos Mora Álvarez y “El turno es nuestro” de Maribel Quiroga, con la presentación y moderación del periodista Dario Celis.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz dio la bienvenida a los presentes y a los representantes de las Cámaras, comentó una anécdota personal que llevó a rememorar cómo nació el Club de Industriales y tuvo su primera sede en la Confederación en 1956. Finalmente reconoció el esfuerzo de ambos escritores por sus aportaciones al sector y en general a la sociedad.

Posteriormente, Dario Celis reveló que el libro reúne más de 100 testimonios que incluyen a empresarios, políticos, periodistas, etcétera, y reconoce la trayectoria de personajes mexicanos.

En tanto, Carlos Mora agradeció las palabras de sus presentadores y relató que “Los dones” inició con las entrevistas y escritos que hizo en su columna publicada en El semanario Zeta (entre 2012 y 2016) durante cinco años. El compendio incluye a Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Sergio Sarmiento, Carlos Fuentes, Julio Scherer.

Así como Ernesto Zedillo Ponce de León, Miguel Alemán, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Abascal Carranza, Diego Valadés, Carlos Slim, Lorenzo Servitje Sendra, Claudio X. González, Juan Sánchez Navarro Cuauhtémoc Cárdenas, así como Olga Palacios Moreno de Ochoa, Rosario Green, Amalia García, Rosario Marín, Alicia Bárcena Ibarra, entre otras personalidades.

Precisó que, después de escribir durante varios años sobre conocidos emprendedores que contribuyeron al desarrollo del país, le surgió la necesidad de realizar este libro, justamente el 18 de marzo cuando inició el confinamiento, decidió recuperar los testimonios para que no se perdieran las aportaciones que hizo cada personaje plasmado en este escrito.

Además, argumentó que tuvo la oportunidad de conocer o tener algún tipo de trato con las personas descritas. Indicó que del compendio salieron dos tomos, el primero con el prólogo de Pedro Ochoa Palacio, actual titular de Cultura de Baja California y el segundo tomo por Sergio Sarmiento, cada uno contiene 100 relatos.

La presentación del libro “El turno es nuestro” de Maribel Quiroga fue también realizada por Dario Celis precisó que la autora es especialista en relaciones corporativas e institucionales. Fue directora de Lala Institucional; directora general de Cerveceros de México y directora de asuntos públicos en la consultoría Strategic Affairs, posiciones desde las cuales ha diseñado e instrumentado estrategias para el cumplimiento de objetivos de negocios en empresas e industrias.

Se desempeñó en la administración pública como coordinadora de agenda del presidente Felipe Calderón, jefa de oficina del presidente del Senado y directora de relaciones públicas del proyecto «Marca México». Ha colaborado en medios como El Financiero, Forbes México y Bloomberg TV. Actualmente es consejera decana editorial de la sección de «Negocios» en Grupo Reforma.

Es integrante de la mesa directiva de la CONCAMIN; miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi); socia del Capítulo México del International Women’s Forum (IWF) e integrante de la Asociación México en Movimiento.

Por su parte, la autora manifestó que su libro es una recopilación de 14 historias de mujeres líderes mexicanas tomando su ejemplo de cómo han sobresalido en los diferentes sectores para alcanzar el éxito profesional.

Detectamos una oportunidad muy importante de hablarle a las mujeres mexicanas en el ámbito empresarial, del emprendimiento… el libro está dirigido a mujeres sin importar la edad que tengan, que quieran crecer profesionalmente, ya sea dentro del mundo corporativo o en la arena pública o empezar un emprendimiento”, señaló.

Comentó que espera que este libro sea una guía para cerrar la brecha de género en el país a nivel profesional. Señaló que este tema lo platicó con Francisco Cervantes, quien es consciente de la importancia de que se abran espacios para las mujeres en las cámaras empresariales, pero también en las empresas en puestos directivos y del más alto nivel.

Por ello, aseguró que este libro les puede servir a las mujeres que son empresarias o que no lo son y a quienes quieren tener una vida activa profesionalmente. Contiene ejercicios prácticos de cómo adquirir habilidades y un resumen al final de cada capítulo.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

Fotos: Archivo de CONCAMIN

16 de diciembre de 2020

Los comentarios están cerrados.