CONCAMIN: Quita SHCP a 300 mil pescadores apoyos al diésel marino

Revista Industria Digital replicó el comunicado publicado por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANINPESCA) en el que advirtió que la decisión de la Secretaría de Hacienda respecto a eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino provocará un grave error al sector pesquero y acuícola, considerado como estratégico en la seguridad alimentaria.

Se aseguró que el daño será a las micro, pequeña y mediana empresa, para quienes el combustible representa hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad.

La CANINPESCA manifestó su preocupación por que el Gobierno, a través de Hacienda, no está contemplando que en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, cualquier aumento de costos afecta seriamente a toda la cadena productiva a una industria que de por sí ya vivía una crisis.

Considera que es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el Gobierno; cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos en la actividad y en el propio sistema hacendario.

La Cámara señaló que con la eliminación del estímulo el Gobierno estará cobrando el Impuesto Especial de Producción y Servicios al 100%, con ello la medida se vuelve recaudatoria, sin tomar en cuenta la afectación a las familias que dependen del sector.

Por otro lado, los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos. Mientras que en México el precio promedio del diésel es de $18.73 pesos/litro en Estados Unidos es de $5.96 y en Ecuador a $6.07 pesos/litro.

Un precio competitivo del combustible asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuicultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos.

Pese a que el BIENPESCA ha sido por años un apoyo complementario, los $7,200 al año, no cubren las necesidades más elementales de un pescador o acuicultor, como alimentación, salud, educación y bienestar durante el resto del año. A este apoyo deben ser sumados programas y estímulos que den soluciones integrales y permanentes.

El combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y que al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica y en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos, pero sobre todo tendrá un impacto en la paz social de comunidades donde la pesca y la acuicultura son la única opción viable para el sustento de las familias.

Por lo anterior, exhortaron a que el Gobierno genere las condiciones necesarias para reactivar al sector pesquero y acuícola y reducir las asimetrías frente a los competidores comerciales. Solicitaron tener un acceso a un precio competitivo de diésel marino y la gasolina ribereña para impulsar la actividad.

CANINPESCA

Publicado en Revista Industria Digital

01 de junio de 2020

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