CONCAMIN: Subcontratación ilegal, daña a trabajadores, empresas y finanzas públicas

Mediante un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reconoció el trabajo de senadores y diputados con la presentación de diversas iniciativas para combatir los esquemas ilegales de subcontratación, conocidos como “outsourcing ilegal”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, manifestó que los industriales del país comparten el interés por eliminar los esquemas ilegales de subcontratación, pues menoscaban los derechos de los trabajadores, debilitan a las instituciones de seguridad social y las finanzas públicas, y adicionalmente generan competencia desleal.

En el Senado de la República, Cervantes Díaz destacó que la figura de la “subcontratación necesaria” permite hacer frente en condiciones competitivas a los retos que presenta la globalización, que requiere, entre otros aspectos relevantes, de flexibilidad en la contratación.

Explicó, las empresas estarán en posibilidad de generar mayores oportunidades de trabajo formal, en mejores condiciones, con salarios y prestaciones adecuadas y, desde luego, con seguridad social.

“La creación de empleos formales debidamente remunerados, generarán estímulos positivos para desalentar que los trabajadores se vean obligados a contratarse bajo mecanismos de “subcontratación ilegal” en el que, de acuerdo con cifras del INEGI, actualmente existen 4.2 millones de trabajadores, a lo que habría que sumar a todos aquellos que trabajan en la informalidad”, expuso.

Consideró que es necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal a través de la implementación de las distintas leyes vigentes y la modificación a otras de reciente aprobación, como las realizadas al Código Fiscal, a Ley de Delincuencia Organizada y a Ley de Seguridad Nacional, que generan herramientas para que la autoridad vigile y sancione a quienes han defraudado al Fisco y al erario público, afectando también a los trabajadores y patrones del país.

Aseveró que sobre regular la “subcontratación necesaria” generaría mercado para las empresas de “subcontratación ilegal”, considerando el gran número de micro y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad.

Cervantes Díaz agradeció el diálogo y la apertura de los legisladores a los planteamientos y preocupaciones externados por el sector industrial, que espera, sean atendidos. “Abonemos a la competitividad y a la legalidad a través de la implementación de la ley”, enfatizó.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

24 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.