CONCAMIN urgió en la necesidad de un titular de altura para Prodecon

Declaraciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) respecto al perfil adecuado que requiere la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Francisco Cervantes Díaz precisó que su Titular debe tener experiencia previa en materia fiscal y protección de los derechos humanos.

Por lo anterior, invitó al Ejecutivo Federal para revisar la terna de candidatos enviada a la Cámara de Senadores, dado que la persona que quede al frente de la institución deberá centrar su atención en los derechos humanos de quienes pagan impuestos en el país.

Consideró que, si bien no se pone en duda la capacidad y trayectoria de las personas propuestas por el Ejecutivo Federal, es necesario que cumplan con los requisitos mencionados en el artículo 7º fracción III de la Ley Orgánica de la Prodecon, que señala contar con experiencia acreditada en materia fiscal, cuando menos en un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación.

Si bien el organismo empresarial expresó su preocupación al recorte presupuestal del 75% que ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que afecta a la dependencia en sus partidas de servicios generales y materiales suministros.

Por ello manifestó que se estaría actuando en contra de lo dispuesto en la fracción V, numeral 38 del “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican”, que excluyen del recorte, las funciones que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos.

Insistió en que con dicho recorte también se violentaría lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Prodecon, en el que se establece que, en ningún caso, el presupuesto que se asigne a dicha institución podrá ser inferior al que se le haya asignado en el ejercicio inmediato anterior.

En tanto, Francisco Cervantes manifestó que la Procuraduría ha ayudado en el equilibrio entre los derechos de los contribuyentes y su relación con las autoridades fiscales, además de ser un promotor del cumplimiento y de trabajar en aras de fortalecer la certeza jurídica en la aplicación de las disposiciones fiscales, por lo que llamó a reconsiderar el recorte presupuestal.

Publicado en Revista Industria Digital

15 de junio de 2020

Los comentarios están cerrados.