CONCAMIN y la Procuraduría Fiscal firmaron convenio de colaboración para prevenir y combatir delitos fiscales y financieros

Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Procuraduría Fiscal de la Federación firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la industria mexicana tener acceso a información y orientación para sus procesos fiscales de las empresas.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN explicó que el convenio de colaboración ayudará a establecer las bases y los mecanismos de cooperación para realizar actividades de carácter académico que propicien espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, en materia de prevención y combate de los delitos en materia fiscal y financiera.

Para el sector industrial de nuestro país, este convenio será una valiosa herramienta que nos permitirá desarrollar una mutua colaboración para atender y orientar el debido cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, a través de mesas de diálogo, foros, congresos educativos, conferencias, así como la edición conjunta de materiales de divulgación con los que se impacte directamente en la prevención y combate de los delitos. Confiamos que, con esta cooperación mutua, se enriquecerá también el estudio de la materia tributaria, en aras de también mejorar el mismo”, comentó Cervantes Díaz.

Agregó que para CONCAMIN es relevante el combate a las prácticas desleales que afectan a la industria mexicana, y en la industria hay un total de compromiso de combate a la corrupción y se promueve en las cámaras, asociaciones y afiliados las mejores prácticas.

En tanto, el Doctor Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación manifestó que el convenio ayudará a fortalecer la relación de la Procuraduría con la industria para lograr sinergias y coadyuvar en las mejores prácticas empresariales. De tal modo que se logre combatir con mayor certeza a las prácticas desleales, pues se sabe que es muy importante para la industria, por lo que se congratuló por el convenio que se firmó, pues será un factor de ayuda en el combate a este tipo de prácticas nocivas para la industria.

Mientras que el presidente de CONCAMIN agregó que existe el reto en México de recuperar los empleos perdidos y no solo mantener la integridad del Estado de Bienestar sino mejorarlo y así mejorando las condiciones de vida de las familias mexicanas en el menor tiempo posible, para ello la inversión del sector privado será pieza clave para lograrlo.

El paquete económico para el próximo año busca alcanzar un crecimiento económico del 4.6% la vía para lograrlo será mediante el fortalecimiento de la inversión privada. Mas allá del próximo paquete fiscal, en México tenemos que trabajar en una agenda conjunta para la Reforma Hacendaria. Sin lugar a duda que es importante dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones, pero también necesitamos de un marco tributario que sea promotor de la inversión, del ahorro y del empleo, donde además de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y consiga una mayor simplificación en el pago de los impuestos”, precisó Francisco Cervantes.

Dijo que, en el debate de una reforma fiscal de mayor alcance tiene que estar también en el centro de la discusión: el análisis de mecanismos que den mayor seguridad jurídica a los contribuyentes. Debido a que se tiene que lograr que nuestro sistema tributario incorpore mayores elementos de confianza en los contribuyentes cumplidos, sin dejar de sancionar a los que actúan fuera de marco legal.

Manifestó que en 2019 se eliminó la compensación universal, pero a la fecha dicha eliminación no se ha acompañado de un mecanismo normativo que agilice las devoluciones de los contribuyentes cumplidos, y haga expedita la recuperación de los saldos a favor.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

22 de octubre de 2020

Los comentarios están cerrados.