Conferencia de prensa para anunciar la plataforma Close Distance: CCE, CONCAMIN, INA y CAPIM

A través de una conferencia de prensa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) anunciaron el lanzamiento de “Close Distance” una plataforma tecnológica que permitirá la vinculación de negocios de forma virtual, con el objetivo de impulsar la reactivación industrial en el marco de la pandemia por COVID-19.

El presidente del CCE, Carlos Salazar refirió que esta nueva plataforma será la primera exposición de negocios virtual de la industria automotriz “este evento es la respuesta tecnológica que permite continuar con la promoción y generación de negocios en nuestro país, adaptando a la nueva realidad impuesta por la pandemia”.

Salazar Lomelí expresó que desde la firma del T-MEC se tiene la necesidad de hacer ejecutables todas las acciones que facilita el Tratado y hacer que México pueda aumentar la cadena de valor, que aumenten las exportaciones y que se pueda promover la inversión extranjera en el país.

Destacó que del 17 al 19 de noviembre se presentará Close Distance totalmente digital. Adelantó que hasta el momento están confirmadas para participar 500 empresas provenientes del norte de Estados Unidos, todas relacionadas con los sectores automotriz y metal mecánico.

En este sentido expresó que “ayer se dio a conocer que, de enero a septiembre, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bilateral que representa el 14% del total del comercio de los Estados Unidos con el mundo”.

Por lo que destacó la importancia de seguir fortaleciendo la competitividad y la productividad de toda la región de América del Norte, en donde México es el eslabón fundamental dentro de las cadenas regionales de valor con un énfasis especial en el sector automotriz.

En representación del presidente de CONCAMIN, el secretario José Abugaber Andonie coincidió en que Close Distance contribuirá en la facilitación de herramientas tecnológicas para la generación de negocios, que sin duda será de gran apoyo para la industria automotriz y de autopartes.

Manifestó que en la Confederación se tiene como una de las prioridades el tema de la reactivación económica en el país, por ello han implementado varias estrategias plasmadas en el documento “Hacia una industria del futuro”.

Refirió que también las Pymes deben ser foco de atención por ser motor económico de México “Al estar a la vanguardia tecnológica, resulta vital, para que las organizaciones se mantengan competitivas. De hecho, las PyMes encuentran en la innovación una plataforma para enfrentar el reto de ser más eficientes”.

Expresó que de igual manera se deben fomentar las cadenas de valor en sectores de gran importancia, como el automotriz “Este sector uno de los más importantes, que además ha tenido considerables impactos negativos en los últimos meses, debido a la fuerte recaída de este sector”.

En cuanto al T-MEC coincidió con el presidente del CCE que es una oportunidad para aumentar inversiones en el país, “Obviamente nos corresponde hacer mucha labor desde nuestras trincheras formando cadenas de valor efectivas y haciendo sinergia con los sectores y gobiernos que entendemos que el futuro es ahora y que debemos estar a la par con los países y con las mejores tecnologías”.

Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que su sector representa el principal generador de divisas netas para el país con más de 75,000 millones de dólares, es decir “México estaría en un verdadero caos económico si no fuera por la aportación de divisas que ofrece la industria automotriz”.

Aseveró que el año 2019 fue su año récord de manufactura con 98,000 millones de dólares y pronosticó que, para los siguientes años, aún con la caída de tres meses que tuvieron derivado de la pandemia, sin el esfuerzo del T-MEC estarían recuperando su capacidad productiva en el año 2022.

Por su parte, René Mendoza, coordinador nacional en Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM) aseguró que una de las áreas de oportunidades que se abre y que se tiene que aprovechar es la guerra comercial entre Estados Unidos y China “Lo que está provocando es que aquellos productos que años atrás se fueron a manufacturar a China porque la producción era más barata, están regresando a nuestro país”.

Aseguró que también las condiciones arancelarias de importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y países asiáticos y europeos es desigual “de tal manera que después de que termine esta guerra con China, se van a ir con otros países asiáticos como es Malasia, Vietnam, Filipinas, lo que está siendo improductivo. La producción de estos productos y servicios en Asia para consumo en América, y eso es una gran área de oportunidad para nuestro país, aunado con el T-MEC”.

Confirmó que al ver esas grandes oportunidades de negocio que se tienen en el mercado, no hay duda de que el motor de la recuperación económica del país es la industria. Por lo que reafirmó que a través del liderazgo del CCE y de la CONCAMIN se está impulsando el incremento del contenido nacional, lo cual provoca la necesidad de generar mayor articulación productiva regional y de la misma forma atracción de las mismas inversiones.

Respecto a la plataforma Close Distance refirió que permite desarrollar las mismas funciones que se hacen en una expo, pero de manera virtual y seguir trabajando en el proceso de reactivación industrial.

Publicado en Revista Industria Digital

05 de noviembre de 2020

Los comentarios están cerrados.