Consejo Regulador del Mezcal pide al Congreso de Oaxaca reconsiderar impuesto a venta de Mezcal

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) emitió una carta pública al Congreso de Oaxaca para que se reconsidere la aplicación del impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, entre las que se encuentra el mezcal.

En la misiva, el CRM enfatizó que ha seguido la presentación del Paquete Económico 2020 del estado de Oaxaca, por lo que extendió su preocupación con lo relacionado con la reforma a la Ley Estatal de Hacienda “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico” en el que diputados pretenden aplicar un impuesto estatal del 4.5%.

El CRM considera que la aplicación de este impuesto afectaría a sus más de mil 800 asociados y por consiguiente a las mas de 100 mil personas que trabajan directa e indirectamente; además dañaría al Mezcal que ha sido motor de desarrollo económico, social y rural en lugares donde otros cultivos no son productivos y ha logrado detener y revertir la migración, generando nuevas fuentes de empleo.

En su carta dirigida al gobernador Alejandro Murat, el CRM expuso los motivos por los cuales consideran que dicho impuesto es anacrónico y no funcional, así como opciones de financiamiento por 43 millones de pesos que permitan mantener el presupuesto 2020.

El Consejo Regulador del Mezcal envió un análisis que se hizo a la reforma a la Ley Estatal de Hacienda, sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, comparada con la Ley de Ingresos del Estado de México 2017. Señala que ambos textos son idénticos excepto que en el texto de Oaxaca se indica que el impuesto es a las “bebidas con contenido alcohólico, efectuada en el territorio del Estado, excepto cerveza,..” la cual si está considerada en la Ley de Ingresos del Estado de México.

De acuerdo con información de los Censos Económicos del Inegi, Oaxaca es el quinto productor de cerveza en el país, así mismo, ocupa el quinto lugar nacional en expendios de la misma, es importante recordar que existen regiones en las cuales el consumo per cápita es superior a la media nacional.

Se manifestó que si se hubiese querido recaudar los 6.3 millones de pesos considerando también a la cerveza, bastaría con aplicarle un impuesto estatal del 0.04% a cada botella de cerveza o Mezcal, es decir, un impuesto 112 veces menor que el que se le pretende cargar únicamente al Mezcal.

Por otro lado, el CRM compartió con los Diputados sus propuestas, que se espera ingresarían más de lo esperado con el impuesto al consumo de bebidas con contenido alcohólico y a la par, incentivarían la creación de empleos y la generación de valor agregado en Oaxaca.

  • EL ESTADO PUEDE RECUPERAR EL IEPS DEL MEZCAL. En 2018 se envasaron 5.9 millones de litros de Mezcal, de ellos 3.4 se exportaron y 2.5 se destinaron para el consumo nacional (mismos que fueron gravados con el 16% del IVA y 53% de IEPS), equivalente a 3.3 millones de botellas.

Si se considera el precio promedio de $392 por botella de 750ml en el país, el SAT habría recaudado por concepto de IEPS 386mdp.

  • IMPUESTO AL MAGUEY OAXAQUEÑO QUE SALE A OTROS ESTADOS. El maguey es materia prima para otros productos, no solo para el Mezcal y otras bebidas espirituosas, sino también de los productos como la inulina y los jarabes de agave que son producidos en estados del centro y norte del país. Es importante comentar que las empresas que producen inulina y jarabe de agave, así como algunas de las que elaboran espirituosas (de diversas calidades) en otros estados, no cuentan con plantaciones de Maguey y para hacerse de materia prima, acuden a todos los lugares del país en donde encuentren plantaciones, por lo cual en Oaxaca compiten p0or el mismo Maguey con los Mezcaleros ocasionando un estrés en el precio.

Publicado en Revista Industria Digital

29 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.