Convenio de Colaboración entre CONCAMIN y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para incentivar la participación de diversos sectores industriales en el desarrollo de los productores de granos básicos del país.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN aseguró que “El objetivo del acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que fortalezcan la contribución de la industrial al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como a fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos”.

Aseveró que las compañías del sector agroalimentario son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo, ya que desempeñan una función tractora fundamental al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para la población.

El presidente de la Confederación añadió que, precisamente la CONCAMIN está impulsando el Pacto Oaxaca, en el México que necesita mucho desarrollo y señaló que lo van a integrar, sobre todo en la parte agroalimentaria que necesita mucho apoyo.

En tanto, Bram Govaerts, Chief Operating Officer y director general adjunto de Investigación y de Desarrollo Estratégico de CIMMYT externó que, el objetivo del Centro es generar un desarrollo sostenible a través de los sistemas de producción agroalimentarios, incluyendo los pequeños y medianos productores. Esto genera ingreso y empleo a partir del cual se podrá hacer un desarrollo sostenible.

En CIMMYT trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles que impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana”, explicó.

Bram Govaerts también indicó que se enfrentan grandes retos sin precedentes, de degradación ambiental, de crecimiento poblacional, de conflicto y de cambio climático “En este sentido, la crisis de Covid solo fue un ensayo general de cómo una crisis puede golpear el sistema de producción, y las cámaras, los productores y la industria tomaron su responsabilidad ya que en ningún momento en las mesas de los mexicanos les faltó el alimento”.

Por lo anterior, expresó que este convenio entre la CONCAMIN y CIMMYT es la expresión de que juntos se quiere enfrentar y superar los retos, generando sistemas agroalimentarios que puedan producir dentro de los límites del planeta.

Dejó en claro que, los que se encuentran reunidos será su responsabilidad y las generaciones modernas revisarán qué decisión se tomó. Aseveró que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable en los que participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.

Agregó que su objetivo compartido es promover una evolución que fomente el desarrollo sostenible del campo y la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

De manera virtual, José Luis Fuente Pochat, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT) consideró que el convenio puede sentar una base para el futuro “Hay que ver cómo aterrizar cosas porque hemos tenido muchos proyectos que no se han logrado concretar”.

Agradeció el esfuerzo por vincularlos más en esta época donde las cosas son difíciles, señaló que ha habido contracción de mercado, en el caso del trigo, y que se necesita desarrollar el trigo y maíz en el país, entendiendo que es una preocupación más para el gobierno.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó que, CONCAMIN y CNA tienen historia en trabajar juntos y esto es un ejemplo más “En el sector primario y secundario hay muchas intersecciones y socios en común. Me da gusto en el tema del CIMMYT que tengamos otro interés más en común”.

Destacó que al sector industrial le toca apoyar este tipo de esfuerzos que principalmente benefician a los pequeños productores y señaló que también puede haber este tipo de enlaces con la industria que al final de cuentas “trabaja como locomotora” para sacar a los pequeños productores del país.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

15 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.