Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga dos muestras sobre arquitectura

(Notimex).- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentan las exposiciones «Praxis. Manuel Cervantes Estudio» y «SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura», que forman parte de MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad.

Eduardo Vázquez, coordinador del recinto, comentó que el sitio donde se exhiben las dos muestras constituye un referente de la arquitectura virreinal, donde se desarrolla el pensamiento desde finales del siglo XVI.

“Las ciudades crecen a veces de manera accidentada y espontánea por la multiplicidad de sus conflictos, por lo que por su naturaleza requieren ser pensadas y construidas a partir de la planeación y el trabajo profesional”.

Las exposiciones forman parte de un amplio programa de MEXTROPOLI. En la del arquitecto mexicano Manuel Cervantes se aprecia su relación con los materiales y el trabajo prácticamente artesanal con la tradición arquitectónica de México.

Se propone como un taller del destacado autor de proyección internacional que revela cómo las influencias externas intervienen y como cada proyecto se interconecta con otros, generando así un cuerpo de trabajo.

«Praxis. Manuel Cervantes Estudio» está integrada por 48 maquetas, 55 libretas con croquis, nueve piezas de apoyo, fotos de obras en proceso y otras concluidas en las que se observa desde un principio la planeación de una construcción.

Entre las maquetas se encuentra la que alude al desarrollo del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de Cuatro Caminos y el Rosario, prototipos rurales del infonavit, vivienda post ismo y varios proyectos privados de vivienda.

Esa muestra permanecerá abierta al público del 9 de marzo y hasta el 9 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De ahí se pasa a la exposición SOM, un colectivo con casi un año de trabajar en el desarrollo de la arquitectura en el mundo, de levantar sobre el piso hacia el cielo estructuras que retan la imaginación y el conocimiento de las ingenierías.

La UNAM, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad conjuntaron esfuerzos para presentar esa muestra, que también se inaugura el viernes y permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

Reúne bocetos, fenders, maquetas y modelos a escala de destacadas construcciones que revelan la colaboración cercana entre ingenieros, arquitectos y artistas para producir soluciones de ingeniería a los retos más complejos del diseño contemporáneo.

Esa exhibición se integra con 41 maquetas y reproducciones a escala de construcciones emblemáticas, así como 38 piezas entre fotografías, bocetos, renders y libretas.

La firma SOM debe su prestigio a la construcción de edificios icónicos como el Lever House, Wills Tower y el edificio más alto del mundo: Burj Khalifa, en Dubai. Se fundó en Chicago, Estados Unidos, y ha llevado a cabo más 10 mil proyectos en más de 50 países.

Algunas de las reproducciones a escala de las construcciones que se pueden ver en la exhibición son el edificio Burj Khalifa, en Dubai; la Torre de Jin Mao, en Shangai, China; el edificio del Palacio de Justicia Federal de Los Ángeles California y el Poly International Plaza.

En el marco de la exposición William F. Baker y Mark Sarkisian, líderes en el diseño estructural, ofrecerán una conferencia en la que abordarán las filosofías del diseño, los proyectos más recientes y los retos de SOM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.