En la cultura… la 62ª edición del World Press Photo en el Franz Mayer

Del 19 de julio y hasta el 15 de septiembre de este año, se exhibe en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la 62º edición de World Press Photo 2019, la cual en esta ocasión está integrada por 140 imágenes que reflejan diversas problemáticas mundiales, como la migración, medio ambiente, naturaleza, cambios sociales y otros temas.

El World Press Photo exhibe las fotografías ganadoras de dicho concurso, en esta edición se muestran las realizadas por Pedro Pardo y Yael Martínez, fotoperiodistas mexicanos; Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría de Noticias de actualidad por su imagen Cruce Fronterizo, capturada en noviembre de 2018.

Mientras que Yael Martínez, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Proyectos a largo plazo, por la serie La casa que sangra, fotografías documentadas entre 2013 y 2018.

Es relevante mencionar que la imagen que abre esta edición es la que obtuvo el premio a la foto de prensa mundial del año, la capturada por el estadounidense John Moore, La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta edición 62º de World Press Photo registró 78 mil 801 imágenes enviadas por 4 mil 738 fotógrafos de 128 países, no obstante sólo 43 fotógrafos de 25 países resultaron ganadores y de los cuales 14 son mujeres.

Por lo anterior, Babette Warendorf, gerente de exposiciones, afirmó que con la exhibición celebran las mejores imágenes del año pasado y además manifestó que las destacó la participación de las mujeres en dicho concurso, que durante este año fue del 19% “no son buenos números, pero ojalá que a través de diferentes iniciativas que estamos trabajando podamos lograr que un día sea más equitativo”.

Informó que este año participaron 83 fotógrafos mexicanos y enfatizó que “es muy importante que cuenten las historias del país como lo hace Yael Martínez, porque eso da una perspectiva más amplia y diversa.

Finalmente señaló que en el país es sumamente importante apoyar al fotoperiodismo y al periodismo en general, debido a que México se ha convertido en un país “mortífero” para los medios de comunicación porque, en lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados y es la nación en el mundo con más desaparecidos.

Publicado por Revista Industria

22 de julio de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.