Fonoteca Nacional recibe acervo sonoro de Daniel Catán

7

(Notimex).- La Fonoteca Nacional recibió en custodia el acervo de Daniel Catán (1949-2011), considerado uno de los principales compositores mexicanos de ópera en español.

Durante la ceremonia protocolaria, este viernes en el auditorio Murray Schafer de la casa de los sonidos de México, la viuda Andrea Puente comentó que en un principio tenía la preocupación de lo que haría con esos audios.

“Soy músico mexicano de profesión, toco el arpa y entendía que de alguna manera Daniel tenía que regresar a México porque entraba y salía del país, pues no fue una persona que vivió aquí siempre”, expresó Puente ante Ernesto Velázquez Briseño, director del organismo de la Secretaría de Cultura.

Destacó que toda su raíz cultural no sólo mexicana sino latinoamericana está representada en su obra, por los temas que escogió para sus óperas, basados en textos de Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, entre otros escritores.

Subrayó que el archivo contiene música de ballet, cámara, instrumentos solos, piano y voz, ópera orquestal. “Realmente se ve el arco de la vida de este compositor desde 1972 hasta 2011, que es cuando fallece, durmiendo”.

Durante la ceremonia Velázquez Briseño leyó el escrito que mandó el crítico de música Juan Arturo Brennan, quien no asistió a la ceremonia.

“No cabe duda que en este día la Fonoteca Nacional enriquece de manera notable su acervo sonoro, su acervo musical. Y qué mejor que con la donación de la materia que formó parte sustancial de la vida y carrera de Catán”, expresó.

“No tengo duda de que el contenido de este acervo permitirá a quien lo consulte, lo interrogue y lo conozca, hacerse una idea bastante precisa de la personalidad de quien fue su dueño”, indicó el funcionario.

Enfatizó que la Fonoteca Nacional recibió una parte importante de la sabiduría de Daniel Catán gracias a la generosidad de Andrea Puente, quien con ese gesto da cuenta de su cabal comprensión de que esos materiales tendrán ahí un potencial.

Por su parte Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, mencionó que muchas de esas grabaciones no se encuentran en el mercado, pues son ensayos de funciones en vivo, lo que es verdaderamente enriquecedor de un acervo de ese tipo.

Se cuenta con la grabación de Florencia en el Amazonas con la Houston Grand Ópera y la Obra O pardon me sobre textos de William Shakespeare para coro y timbales, donde el maestro gala de sus conocimientos sobre poesía.

Otra de las joyas de ese archivo es la grabación de la transmisión por radio del estreno de Il Postino con Plácido Domingo en el papel principal y con el coro y orquesta de la Ópera de Los Ángeles.

* Las opiniones vertidas en esta publicación no son necesariamente las del editor.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.