Primer Festival de Arquitectura Española será un intercambio cultural

(Notimex).- Con el propósito de establecer un intercambio cultural entre los arquitectos invitados de México y España con los estudiantes y profesionales mexicanos, del 29 de mayo al 1 de junio, se llevará a cabo el primer Festival de Arquitectura Española (FAE).

En el Centro Cultural España en esta ciudad, se abrirán las puertas a todos aquellos profesionales en las áreas de arquitectura, diseño, urbanismo, ingeniería civil y artes en general a fin de que participen en talleres, conferencias y mesas redondas con los expertos.

“Se trata de celebrar la arquitectura para reflexionar acerca de nuestro papel en la sociedad. Queremos que lleguen todos los jóvenes que deseen integrarse en esta dinámica para discutir el estado de la profesión y todo aquello que permite que la arquitectura funcione”, explicó Jesús Rubio, fundador y presidente del Instituto Español de Arquitectura (IESARQ).

Aunque el festival está abierto a los estudiosos de la profesión y otras artes, dijo que también serán bienvenidos aquellos que se dediquen a otras materias.

“Nos encantaría que llegaran 300 filósofos que nos ayudaran a recomponer y nosotros a ellos, las corresponsabilidades en la construcción de la sociedad. Se trata de entender que cada uno, desde sus prácticas, tiene que ver con las del otro y que hay un punto de encuentro”, indicó.

Reveló que algunos de los arquitectos invitados son: José Ramón Sierra (Sevilla), Josep Llinás (Barcelona), Francisco Javier Sáenz (Madrid), Eduardo Subirats (Nueva York) y los directores de las facultades de Arquitectura de la Ibero y de la UNAM.

En conferencia de prensa, se resaltó la respuesta que ha tenido la convocatoria del Premio Félix Candela. Más de mil jóvenes estudiantes y profesionales de México han atendido la convocatoria desde que abrió en octubre de 2017.

“Para este concurso no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a las dimensiones del proyecto. Sin embargo, éste deberá considerar el carácter simbólico de la propuesta y su capacidad para albergar y concitar a la sociedad en torno a la memoria de los que sucumbieron en los desastres”, apuntó.

Asimismo, dijo, se debe recordar la responsabilidad que tienen las personas en la construcción de la sociedad.

“Se trata de reflexionar cuál es la actitud de un arquitecto ante cualquier proyecto. Lo que implica decidir qué se construye y qué no”, añadió Rubio.

Durante la presentación del Festival de Arquitectura Española también estuvieron presentes el maestro José Luis Gutiérrez (director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Ibero, así como los arquitectos Francisco Elías, Miguel Montor y Miguel Utray.

* Participarán arquitectos españoles y mexicanos del 29 de mayo al 1 de junio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.