Degrada a Categoría 2 la FAA a México, CANAERO prevé afectaciones graves afectaciones

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) publicó un comunicado en el que anunció que la Administración Federal de Aviación (FAA) tomó la decisión de degradar a México a Categoría 2 por incumplimiento de estándares internacionales de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA) de la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la OACI.

La Cámara de Aerotransportes hizo público que la decisión imposibilita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, las cuales no podrán añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido mientras la Agencia Federal de Aviación Civil no recupere su Categoría 1. La FAA incrementará su escrutinio en los vuelos de las aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos como resultado de esto.

Destacó que lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.

Por lo anterior, la Canaero señaló que la degradación ocurre en pleno periodo de la recuperación más importante del mercado internacional para México, teniendo consecuencias graves a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países e hizo un llamado a la AFAC y al Gobierno Federal para que de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México.

Los integrantes de la Cámara reiteraron el compromiso con las autoridades y están en disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto.

CANAERO

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

27 de mayo de 2021

Los comentarios están cerrados.