Del estancamiento económico a la recuperación. Parte I Entrevista a José Luis de la Cruz

En entrevista para TV UNAM, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. expone que la situación económica de México es crítica, debido a la desaceleración y en especial a la recesión, la cual crea un impacto negativo, tanto en el desarrollo industrial como en la sociedad, generando falta de empleo y como consecuencia pérdida de poder adquisitivo para las familias.

El análisis inicia a partir de dos de las últimas publicaciones de las que José Luis de la Cruz es autor, se refieren al de la necesidad frente a los resultados del PIB de este año, y el de la recesión de la industria.

José Luis de la Cruz explica que la situación de estancamiento económico es delicada porque si no se reconoce que nos enfrentamos a la falta de crecimiento económico, es probable que caigamos en la falta de oportunidades para los mexicanos, es decir el desempleo.

Sugiere que si no hay reconocimiento, esto llevaría a la implementación de una política económica contra cíclica, es decir, básicamente una estrategia que evite que esta desaceleración se profundice y que afecte las posibilidades de consumo de las familias.

Por otra parte, indica que el sector empresarial está alerta a lo anterior, por lo que el año pasado buscó generar una propuesta de política industrial al presidente electo, justamente tratando de generar algo proactivo que vaya en beneficio del crecimiento y desarrollo del país, lamentablemente señaló que lo que se ha acumulado son 12 meses de caída industrial que empiezan a vivirse en el mercado laboral.

En cuanto al decálogo de política industrial que adelantó la Secretaría de Economía que se supone se verá reflejado en el Programa Nacional de Desarrollo Industrial, el IDIC realizó un análisis entre dicho documento con respecto al decálogo de Política Industrial y Comercio Exterior de 1996 dentro del sexenio de Enrique Zedillo, el cual señaló tiene más o menos el 60 o 70 % de la misma lógica de aquel documento de 1996, En el que se concilió que el comercio exterior va a ser el precursor de crecimiento, de desarrollo y de una promoción genérica de inversiones, de un entorno económico de mayor competitividad y productividad.

En la entrevista abordaron la falta de industrialización en algunas regiones del país, principalmente en el sureste de México, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, a lo que José Luis de la Cruz dijo que efectivamente, el rezago es grave, y que esta falta de crecimiento también se debe a que no hay empresas de gran valor agregado ni en la parte industrial ni en la parte de servicios, señaló que es parte de la deuda histórica y sistémica por no haber sabido generar un modelo económico de equilibrio nacional.

“Ante la falta de inversión pública, los mayores rezagos en construcción pública se dan paradójicamente en los estados más pobres, con esto se reproduce el capítulo de inequidad y falta de desarrollo en una región que no tiene los fundamentales endógenos para poder crecer por si sola y que hoy no hay una política nacional realmente estructurada para que que ello ocurra”.

Publicado en Revista Industria Digital

22 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.