Diez puntos por el desarrollo de México

Resumen

El inicio del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implica tanto la oportunidad como el desafío de propiciar el crecimiento sostenido y vigoroso que México requiere para iniciar su proceso de recuperación y reconstrucción social y económica.

La crisis del 2020 ha causado la desaparición de un millón de empresas y un aumento de la pobreza laboral. Constituyen cambios estructurales que México debe enfrentar para generar una ruta hacia el desarrollo económico. En el corto plazo el cierre de empresas limita la capacidad de elevar inversión productiva de México.

  • Algunas cifras son claras en la actividad industrial:

o Acumula 24 meses de caídas en los últimos 25 meses y un promedio de crecimiento de únicamente 0.2% entre el 2001 y el 2020.

o A nivel estatal solo Tabasco reporta un crecimiento promedio positivo en 2020. En construcción únicamente Sonora tienen un promedio positivo. En manufacturas Tabasco, Baja California y Sinaloa son los únicos con un desempeño favorable.

o La recuperación de los ciclos industriales ha comenzado, sin embargo, ello no es aún atribuible a tasas positivas de crecimiento, en realidad es por la caída de la capacidad potencial de sus principales componentes. La diferencia entre la actividad industrial observada y la potencial se reduce, pero es por la caída de esta última.

o ¿Cómo se podrá enfrentar el mundo PostCovid-19, el T-MEC, ¿la conformación de la nueva plataforma asiática de manufactura y los saldos sociales de los últimos 40 años sin una industria sólida?

Para hacerlo se debe propiciar un Diálogo Nacional en favor del desarrollo del país un ejercicio que contemple 10 aspectos estratégicos: cinco consideraciones objetivas sobre el entorno que enfrenta el país y cinco de propuestas para el desarrollo.

Resumen: Cinco consideraciones objetivas

  1. La necesaria reconstrucción del sector industrial. El debilitamiento de la industria nacional es estructural. Entre el 2001 y el 2018 el promedio de crecimiento de la industria fue de únicamente 0.2% y en este momento acumula 24 caídas en los últimos 25 meses. El error histórico fue subordinar la evolución de la industria mexicana a la lógica del comercio internacional. Se debe considerar un programa estratégico para el Desarrollo Industrial si se desea recuperar la senda del desarrollo social y construir un Estado de Bienestar.
  2. Revertir la quiebra de empresas. La crisis del 2020 causó un daño estructural al que México debe hacer frente. De acuerdo con el INEGI, durante la pandemia desapareció más de un millón de empresas y se crearon 600 mil (esencialmente micronegocios informales que causan precarización laboral y social). Ello limitará la capacidad de generar empleo y aumentar los niveles de inversión productiva. Se deben crear acuerdos para generar certidumbre y confianza para la inversión productiva y para ello se requiere aumentar el número de empresas formales en México que generar mayor valor agregado.
  3. El combate al aumento de la pobreza laboral. Durante el tercer trimestre del año la pobreza laboral llegó al 44.5% de la población ocupada, con ello se abrió la puerta a un incremento en la pobreza total del país. Ello es el resultado del cierre de empresas. La precarización del mercado laboral inhibe el alcance de los programas de desarrollo social asistenciales. Para evitar esto último se deben crear bases que fortalezcan el sistema productivo que genera empleo formal.
  4. Frenar la caída estructural de la inversión. La inversión productiva se encuentra en niveles similares a los del 2005. Ningún país puede crecer y generar bienestar sin un incremento sostenido de la inversión productiva.
  5. Durante las últimas décadas México ha registrado una inversión que solamente promedia 21% como proporción del PIB. Inferior a la mitad de lo que registra China y el 60% del promedio en Corea del Sur y otros países asiáticos.
  6. La inversión extranjera directa representa 3% como proporción del PIB.
  7. La inversión pública es 2.5% del PIB.

iii. La inversión privada nacional es 15.5% del PIB.

  1. Para acelerar el crecimiento económico de México se requiere duplicar los montos de inversión pública y crear el entorno de confianza para aumentar la inversión privada nacional y extranjera en 5% como proporción del PIB. Sin ello no será posible alcanzar la meta de construir un Estado de Bienestar.
  2. Proteccionismo, competencia desleal, especulación del dólar y los precios de las materias primas. Antes de la aparición del Covid-19, el mundo ya se encontraba inmerso en un proceso que marcaba el fin de la luna de miel del libre comercio.
  3. Las estrategias implementadas por Donald, Trump, el Brexit, la política del Made in China 2025 y el ascenso de la ultraderecha en Europa se combinaron con la política de Estado Desarrollador con visión nacionalista del Este de Asia para mostrar que los procesos de apertura económica iniciados hace 40 años han cambiado de dirección, forma y fondo.
  4. Además, China trabaja en la conformación de nuevas plataformas productivas como la Franja y la Ruta y la Asociación Económica Regional Integral (RCEP): van más allá de la lógica comercial para generar la mayor plataforma industrial del mundo.
  5. El T-MEC representa la forma en que Estados Unidos decidió regular los procesos industriales y comerciales en América del Norte, una estrategia que no tiene la dimensión de integración planteada por China en Asia, Oceanía, África y Europa.
  6. ¿Cuál será la estrategia de México?
  7. Al mismo tiempo se debe considerar el avance del proceso de especulación que existe alrededor del dólar y el precio de las materias primas.
  8. La expectativa generada por la combinación de política monetaria y fiscal expansivas en Estados Unidos ha contribuido al debilitamiento del dólar norteamericano.
  9. La reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal no sólo busca incidir en la inversión y el consumo, también permite atenuar el costo financiero de la creciente deuda del gobierno estadounidense.

iii. La depreciación del dólar a nivel global es intencional y se prevé que dicha situación perdure, al menos, a lo largo del 2021.

  1. Al mismo tiempo hay factores en el sector productivo internacional que refuerzan la dinámica de los commodities.

o La rápida recuperación económica de China (acumula siete meses de crecimiento positivo en su actividad industrial) y de su esfera de influencia en el Este de Asia, ha propiciado un incremento en su demanda de materias primas e insumos industriales. Un factor adicional para el aumento en los precios.

  1. México deberá tener en consideración todos esos factores para hacer frente exitosamente al mundo heredado por el Covid-19

Resumen: Cinco propuestas para el desarrollo

  1. Fortalecer lo Hecho en México, el único camino. La construcción de un Estado de Bienestar sostenible requiere de la creación de empleo formal bien remunerado. La forma de lograr esto último es produciendo bienes y servicios de alto valor agregado en el país e implica la creación de un círculo virtuoso: inversión productiva que genera empleo e inclusión social por las oportunidades que genera para la población. ¿Cómo se puede generar bienestar cuando se depende de las importaciones de bienes intermedios y bienes de capital para elaborar las exportaciones que se envían al mundo?
  2. Contenido Nacional. México se encuentra en un entorno global altamente competitivo en donde los países exitosos favorecen el desarrollo de sus empresas y los sectores productivos que consideran esenciales para su bienestar.
  3. Si México desea crear un Estado de Bienestar y al mismo tiempo competir exitosamente en el contexto global PostCovid-19 debe incrementar la capacidad transformadora de las empresas mexicanas. Representa la única manera de generar empleo formal de forma sostenible frente a la competencia internacional.
  4. Sectores y regiones estratégicas. En términos netos se perdieron 400 mil empresas durante la primera parte de la pandemia. Ante ello ¿Cuáles son los sectores y en dónde se encuentran las empresas que aún pueden revertir la tendencia negativa del PIB y el empleo?
  5. Detectar sectores y regiones estratégicas capaces de generar los mayores efectos multiplicadores positivos es una de las tareas por realizar si se desea garantizar una recuperación sostenible del país.
  6. Por su naturaleza la detección de sectores y regiones estratégicas implica analizar los encadenamientos productivos que existen entre las empresas.
  7. No se puede avanzar en el impulso a la pequeña y mediana empresa sin integrarlas a los procesos generadores de valor agregado nacionales e internacionales.
  8. Para hacerlo es necesario crear alianzas con las grandes empresas de mayor tamaño, las que generan mayor valor agregado y que cumplen con los estándares productivos y de calidad de orden global.

iii. Se trata de crear un tejido integral de cadenas productivas: un entramado de empresas que permita elevar la capacidad productiva de las empresas mexicanas.

  1. El Fortalecimiento de la Industria Nacional. El T-MEC representa una de las ventanas de oportunidad para acelerar el crecimiento económico de México. No obstante, para aprovecharla se debe elevar la cantidad de insumos intermedios que se produce en el país.
  2. Ello implica reducir las importaciones de insumos intermedios que llegan de otras regiones para fabricarlo en México. Ahí se encuentran los primeros sectores y regiones estratégicas por desarrollar junto con las cadenas de calor asociadas.
  3. Obsesión por el desarrollo de infraestructura. Para hacer frente a los rezagos históricos y al mundo postCovid-19 México debe acelerar la construcción de infraestructura, tanto de la tradicional como de la asociada a la Industria 4.0.
  4. En estos momentos se debe construir infraestructura en comunicaciones transportes, energía, pero también se precisa de modernos sistemas de telecomunicaciones y ecosistemas de innovación tecnológica que atiendan las necesidades de desarrollo económico, social y empresarial presentes y futuras del país.
  5. La creación de infraestructura moderna es un requisito que se debe cumplir de forma obligatoria.
  6. La participación de la inversión pública y privada permitiría aplicar la lógica de contenido nacional, fortalecimiento de lo Hecho en México y encadenamientos productivos antes descritos.

Análisis

En referencia al incremento del PIB el reto no será alcanzar un número positivo, en realidad será generar un desempeño favorable y vigoroso para el resto del sexenio:

  • En 2021 México debería crecer más de3%. Contablemente, y salvo que factores como el avance del Covid-19, el inicio de la presidencia de Joe Bien o el proceso especulativo que existe a nivel global sobre el dólar y el precio de las materias primas se ubiquen en escenarios negativos que propicien incertidumbre, México podría alcanzar su primer aumento en el PIB en tres años. Después de la disminución del PIB registrada en 2019 (-0.1%) y de la esperada en 2020 (-8.5%), el 2021 debe considerarse como el año en donde México puede revertir el proceso de recesión económica que inició en 2018 y que fue llevada al extremo por la aparición del Covid-19:
  • Tan sólo el sector industrial mexicano acumula 24 caídas en los últimos 25 meses.

Para iniciar un proceso de recuperación sostenible será necesario considerar tanto los saldos de la crisis, las capacidades reales del sistema productivo como el entorno nacional e internacional que se ha generado por la mayor recesión global de los últimos 90 años y la cual ha involucrado a la mayor cantidad de países en 150 años. Diez aspectos deben tenerse presentes en la estrategia por seguir; cinco consideraciones objetivas que inciden sobre el entorno económico y social y cinco líneas propositivas:

  1. La necesaria reconstrucción del sector industrial. El debilitamiento de la industria nacional es estructural. Su desequilibrio no comenzó con la aparición del Covid-19 y el cierre de Wuhan en China.
  2. Entre el 2001 y el 2018 el promedio de crecimiento de la industria fue de únicamente 0.2%.
  3. El error histórico fue subordinar la evolución de la industria mexicana a la lógica del comercio internacional. Ante la renuncia de contar con un programa de desarrollo industrial nacional se le sometió a la lógica de las grandes empresas trasnacionales que determinan la lógica del comercio internacional y en donde México no cuenta con empresas propias.
  4. Durante el 2019 y el 2020 la industria retrocedió porque sus pilares fundamentales recibieron el impacto directo tanto de la desaceleración global de las manufacturas como de la aplicación de políticas proteccionistas en Estados Unidos.
  5. De igual forma influyó la contracción endógena contabilizada por los sectores de la construcción y la minería.
  6. La solución a los desequilibrios citados es una estrategia de política industrial integral algo que por su naturaleza requiere una visión de largo plazo. México optó por la implementación de programas aislados a nivel sectorial y regional que por su origen no tienen la capacidad de enfrentar la magnitud de una crisis sistémica que se vio exacerbada por el Covid-19.
  7. Por ello, en el corto plazo se debe iniciar la elaboración de una estrategia de Política Industrial al mismo tiempo que se instrumentan medidas contingentes para enfrentar las secuelas de la mayor crisis en casi un siglo. A partir del 2020, la mano invisible y la inercia no ayudarán a que México retome una senda de crecimiento superior al promedio de 2.5% de los últimos 30 años. Si se desea alcanzar un Estado de Bienestar, se debe dotar de intención a la búsqueda de mayor crecimiento económico.
  8. Revertir la quiebra de empresas. La crisis del 2020 ya causó un daño estructural al que México debe hacer frente. De acuerdo con el INEGI, durante la pandemia desapareció más de un millón de empresas y se crearon 600 mil (esencialmente micronegocios).
  9. En términos netos México perdió 400 mil empresas y con ello ha sufrido un primer golpe en su capacidad de inversión y generación de empleo formal.
  10. Además, se puede inferir que la mayor parte de las 600 mil unidades productivas creadas son una salida de emergencia poco sostenible: fueron creadas por las personas que perdieron su empleo y que no encontraron una nueva oportunidad en el mercado laboral, son micronegocios, la mayoría informales.
  11. En consecuencia, se profundiza uno de los mayores desequilibrios de México: la economía 16 del mundo tiene pies de barro, se encuentra conformada mayoritariamente por micronegocios de bajo valor agregado, negocios informales que no otorgan prestaciones de seguridad social o acceso a sistema de pensiones.
  12. Como resultado de la crisis se han perdido pequeñas y medianas empresas y a cambio se han creado micronegocios que representan un callejón de salida: son la fuente de precarización social y desigualdad porque pagan bajos salarios y no son fuente de inclusión social.
  13. La mayoría de los micronegocios no cumple con las leyes laborales de México.
  14. Por ello se debe iniciar un programa económico que permita revertir el daño sufrido por el sistema productivo nacional.
  15. El combate al aumento de la pobreza laboral. Durante el tercer trimestre del año la pobreza laboral llegó al 44.5% de la población ocupada, con ello se abrió la puerta a un incremento en la pobreza total del país.
  16. El aumento de la pobreza laboral resume la magnitud de la crisis que enfrentan tanto los trabajadores como las empresas, particularmente las más pequeñas.
  17. El ingreso de las personas ocupadas, aun de las autoempleadas, no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria: a pesar de encontrarse ocupados, el 44.5% de ese total no tiene los recursos suficientes para comer bien todos los días.
  18. Dado que las cifras del IMSS permiten inferir observar que el retroceso en su registro de empleo NO explica el incremento de la pobreza laboral. Se puede inferir que el daño socioeconómico surgió de la ocupación y empleo generado por la informalidad. Básicamente por los micronegocios, justamente del segmento de unidades productivas que más creció durante la pandemia.
  19. Resolver el problema de la pobreza y la desigualdad pasa por eliminar el problema que representa la pobreza laboral. Para lograrlo se debe elevar el número de empresas formales.
  20. Frenar la caída estructural de la inversión. Hoy la inversión productiva se encuentra en niveles similares a los del 2005. Ningún país puede crecer y generar bienestar sin un incremento sostenido de la inversión productiva.
  21. Durante las últimas décadas México ha registrado una inversión que promedio 21% como proporción del PIB. Inferior a la mitad de lo que registra China y el 60% del promedio en Corea del Sur y otros países asiáticos.

O La inversión extranjera directa representa un 3% como proporción del PIB.

O La inversión pública es 2.5% del PIB.

O La inversión privada nacional es 15.5% del PIB.

  1. Para acelerar el crecimiento económico de México se requiere duplicar los montos de inversión pública y crear el entorno de confianza para aumentar la inversión privada nacional y extranjera en 5% como proporción del PIB. Sin ello no será posible alcanzar la meta de construir un Estado de Bienestar.
  2. La caída de la inversión productiva representa el lastre que impide acelerar el crecimiento económico de México.
  3. En 2021 el desafío es elevar la inversión no sólo para recuperar la caída de (-) 8.5% del PIB, también debe incrementarse para superar el crecimiento promedio de solo 2.5% promedio de los últimos 40 años.
  4. Ante la caída en el número de empresas y la estructura del presupuesto público federal la pregunta es: ¿De dónde saldrá la inversión adicional que México requiere?
  5. Sin mayor inversión no habrá más generación de empleo formal y crecimiento económico. No hay camino hacia el desarrollo social y económico sin inversión.
  6. México ya probó la alternativa de la apertura comercial como mecanismo de atracción de inversión productiva, conoce sus límites y alcances. Ahora es momento de impulsar nuevas estrategias.
  7. Sin confianza no hay inversión, sin inversión no hay mayor generación de empleo formal y desarrollo.
  8. Proteccionismo, competencia desleal, especulación del dólar y los precios de las materias primas. Antes de la aparición del Covid-19, el mundo ya se encontraba inmerso en un proceso que marcaba el fin de la luna de miel del libre comercio.
  9. Las estrategias implementadas por Donald, Trump, el Brexit, la política del Made in China y el ascenso de la ultraderecha en Europa se combinaron con la política de Estado Desarrollador con visión nacionalista del Este de Asia para mostrar que los procesos de apertura económica iniciados hace 40 años han cambiado de dirección, forma y fondo.
  10. China trabaja en la conformación de nuevas plataformas productivas como la Franja y la Ruta y la Asociación Económica Regional Integral (RCEP):

o Está última abarca a 2.200 millones de personas y casi un tercio de la producción económica mundial. El acuerdo va más allá de la lógica comercial. Ha creado la mayor plataforma industrial que busca incrementar la integración intraindustrial para aprovechar las economías de escala alcanzadas por las grandes empresas trasnacionales de China, Corea del Sur y Japón. Para hacerlo reduce los aranceles, establece reglas comerciales comunes y, por lo tanto, también facilita las cadenas de suministro. Incluye comercio, servicios, inversión, comercio electrónico, telecomunicaciones y derechos de autor. Con ello la innovación realizada por los tres países mencionados se complementará con la política industrial y la mano de obra barata de naciones como Vietnam. De igual forma contará con el suministro de materias primas y alimentos generados por Oceanía.

o Se debe tener presente la visión del “sueño chino” que se encuentra detrás de los proyectos citados y de otros que se encuentran en una “Larga Marcha” de elaboración e implementación.

  1. Por su parte, y como es conocido, el T-MEC representa la forma en que Estados Unidos decidió regular los procesos industriales y comerciales en América del Norte, una estrategia que no tiene la dimensión de integración planteada por China en Asia, Oceanía, África y Europa.
  2. ¿Qué implica lo descrito para México? El mercado laboral y las empresas mexicanas han sufrido un daño estructural sistémico por la apertura indiscriminada y desigual implementada durante décadas cuando se consideraba que abrirse a las importaciones era más fácil que establecer estrategias de desarrollo nacionales. El saldo es la precarización del mercado laboral.
  3. Como resultado del Covid-19 y de la crisis económica, asociada y de la necesidad de recuperar empleo, se han incrementado las medidas de política proteccionista y de visión nacionalista en Europa y Estados Unidos. En Asia nunca ha sido diferente.

O El objetivo de todas ellas es favorecer el Interés Nacional y en algunos casos el regional.

  1. Estados Unidos diseño el T-MEC para intentar favorecer a su industria. Gran Bretaña propició el Brexit para poder instrumentar medidas con directriz nacional. China nunca renunció a su política industrial y hoy implementa una expansión que preserva su visión nacional. Alemania y Francia buscan establecer una política industrial conjunta para relanzar la economía de la Unión Europea. La India optó por mantenerse al margen del RCEP y la estrategia de China para proteger a sus empresas y empleo.
  2. ¿Cuál será la estrategia de México?

O El primer paso debería ser abordar las oportunidades que ofrece el T-MEC: sin desarrollar nuevas capacidades productivas y competitivas será complejo poder tener éxito en el entorno global delineado por el Covid-19 y las estrategias proteccionistas.

  1. Al mismo tiempo se debe considerar el avance del proceso de especulación que existe alrededor del dólar y el precio de las materias primas.

O Durante el segundo semestre del 2020 se ha observado una depreciación significativa del dólar frente a las principales monedas del mundo.

O La expectativa generada por la combinación de política monetaria y fiscal expansivas en Estados Unidos ha contribuido al debilitamiento del dólar norteamericano.

O La reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal no sólo busca incidir en la inversión y el consumo, también permite atenuar el costo financiero de la creciente deuda del gobierno estadounidense.

O La depreciación del dólar a nivel global es intencional y se prevé que dicha situación perdure, al menos, a lo largo del 2021.

O Al mismo tiempo se ha registrado un incremento en el precio de los futuros de los commodities a nivel internacional, una situación que normalmente ocurre con el debilitamiento especulativo del dólar

▪ La búsqueda de rendimientos positivos y la especulación asociada alimentan el aumento global de los precios de los commodities.

O Al mismo tiempo hay factores en el sector productivo internacional que refuerzan la dinámica de los commodities.

▪ La rápida recuperación económica de China (acumula siete meses de crecimiento positivo en su actividad industrial) y de su esfera de influencia en el Este de Asia, ha propiciado un incremento en su demanda de materias primas e insumos industriales. Un factor adicional para el aumento en los precios.

▪ En Estados Unidos parte de la recuperación económica se encuentra vinculada al gasto en construcción, particularmente por la inversión en infraestructura del gobierno federal

▪ Lo anterior ha implicado una alta demanda de los insumos para la construcción y refuerza los altos precios de los commodities relacionados.

  1. Bajo el contexto descrito, la economía mexicana se encuentra sujeta a la presión del incremento en los precios de los commodities, particularmente por su alta dependencia en la importación de los vinculados a la energía, algunos alimentos y los vinculados a los insumos intermedios que requieren algunos sectores industriales estratégicos.
  2. Dado que los factores que inciden en el incremento en los precios de los futuros de los commodities son exógenos, México deberá implementar medidas integrales de política económica e instrumentar un proceso de diálogo con los sectores productivos para garantizar que los mecanismos de mercado se ajusten adecuadamente.

Cinco propuestas para el desarrollo

  1. Fortalecer lo Hecho en México, el único camino. La construcción de un Estado de Bienestar sostenible requiere de la creación de empleo formal bien remunerado. La forma de lograr esto último es produciendo bienes y servicios de alto valor agregado en el país: implica la creación de un círculo virtuoso, inversión productiva que genera empleo e inclusión social por las oportunidades que genera para la población. ¿Cómo se puede generar bienestar cuando se depende de las importaciones de bienes intermedios y bienes de capital para elaborar las exportaciones que se envían al mundo?
  2. El combate a la pobreza requiere acelerar la generación de empleo formal bien remunerado. Para lograrlo se necesitar propiciar un mayor número de empresas formales que produzcan, innoven y comercialicen en México. Se llama Fortalecimiento Productivo del Mercado Interno.
  3. Para garantizar que los bienes y servicios hechos en México sean competitivos en el país y el extranjero se debe crear un proceso que garantice el aumento de la calidad, la productividad y la competitividad.
  4. Se necesitan estrategias de mediano y largo plazo para generar el capital humano, elevar la inversión, mejorar la infraestructura, la regulación, la comercialización y gestión en general de los recursos.
  5. La única forma de fortalecer lo Hecho en México es con un programa integral de desarrollo industrial que inicie con la detección de sectores y regiones estratégicas. Se debe comenzar en donde existe el potencial de crear los mayores efectos multiplicadores positivos para el sistema productivo nacional.
  6. Contenido Nacional. México se encuentra en un entorno global altamente competitivo en donde los países exitosos favorecen el desarrollo de sus empresas y los sectores productivos que consideran esenciales para su bienestar. Su lógica de globalización busca generar beneficios a través del liderazgo que ejercen un innovación, desarrollo tecnológico, logística y derechos de propiedad.
  7. En función de ello se han conformado plataformas globales altamente integradas que utilizan el comercio internacional para obtener beneficios en favor de su industria y empresas nacionales. China y su espera de influencia en el Este de Asia llevan la ventaja.
  8. La visión y el alcance de comercio exterior es limitada sin no incluye la fase de diseño, innovación y producción de insumos intermedios, bienes de capital y servicios de alto valor agregado.
  9. Durante las últimas dos décadas se ha confundido el enorme monto de los flujos de exportaciones e importaciones con el crecimiento económico: los flujos de comercio exterior no generar aumento del PIB si no se traducen en creación de valor agregado. La manufactura de bajo valor agregado, maquila, limita la creación de empresas nacionales que puedan fabricar lo que se importa de países que hace 20 años se encontraban más rezagados que México.
  10. El déficit comercial y de servicios representa 5% del PIB. Con la producción nacional de la mitad de ese monto se podría duplicar la tasa de crecimiento promedio de los últimos 40 años.
  11. Ara lograr lo descrito se debe incrementar la capacidad transformadora de las empresas mexicanas. Representa la única doma de generar empleo formal de forma sostenible frente a la competencia internacional.
  12. La lógica de contenido nacional implica el fortalecimiento de lo Hecho en México, así como la creación de empleo y empresas que ello requiere.
  13. Sectores y regiones estratégicas. En términos netos se perdieron 400 mil empresas durante la primera parte de la pandemia. Ante ello ¿Cuáles son los sectores y en dónde se encuentran las empresas que aún pueden revertir la tendencia negativa del PIB y el empleo?
  14. La instrumentación de cualquier estrategia de impulso al crecimiento debe pasar el filtro de ser realizable. Ante las restricciones del sector público, no solo las financieras, solo queda la alternativa del fomento a la inversión privada.
  15. Detectar sectores y regiones estratégicas capaces de generar los mayores efectos multiplicadores positivos es una de las tareas por realizar. Si se desea garantizar una recuperación sostenible del país.
  16. Por su naturaleza la detección de sectores y regiones estratégicas implica analizar los encadenamientos productivos que existen entre las empresas.
  17. No se puede avanzar en el impulso a la pequeña y mediana empresas sin integrarlas a los procesos generadores de valor agregado nacionales e internacionales.
  18. Para hacerlo es necesario crear alianzas con las grandes empresas de mayor tamaño, las que generan mayor valor agregado y que cumplen con los estándares productivos y de calidad de orden global.

iii. Se trata de crear un tejido integral de cadenas productivas: un entramado de empresas que permita elevar la capacidad productiva de las empresas mexicanas.

  1. El Fortalecimiento de la Industria Nacional. El T-MEC representa una de las ventanas de oportunidad para acelerar el crecimiento económico de México. No obstante, para aprovecharla se debe elevar la cantidad de insumos intermedios que se produce en el país.
  2. Ello implica reducir las importaciones de insumos intermedios que llegan de otras regiones para fabricar lo en México. Ahí se encuentran los primeros sectores y regiones estratégicas por desarrollar junto con las cadenas de calor asociadas.
  3. Dicha visión permite elaborar propuestas de alianza en América del Norte. Un aspecto que es obligatorio para cumplir con la visión de mayor contenido regional que el T-MEC implica.
  4. Las necesidades naturales de lo anterior son:
  5. Elevar la capacidad de producción de las empresas en México.
  6. Atraer nuevas inversiones asociadas a los sectores estratégicos.

iii. Transferencia de tecnología, innovación y capacitación.

  1. Encadenamiento con empresas nacionales.
  2. Elevar estándares de calidad, productividad y competitividad para cumplir con las normas y certificaciones internacionales.
  3. Financiamiento.

vii. Políticas de fomento a la innovación y desarrollo del capital humano.

viii. Construcción de infraestructura competitiva que implique la parte básica y la asociada a la Industria 4.0.

  1. Estado de Derecho.
  2. Alianzas empresariales.
  3. Obsesión por el desarrollo de infraestructura. Para hacer frente a los rezagos históricos y al mundo postCovid-19 México debe acelerar la construcción de infraestructura, tanto de la tradicional como de la asociada a la Industria 4.0.
  4. En estos momentos se debe construir infraestructura en comunicaciones transportes, energía, pero también se precisa de modernos sistemas de telecomunicaciones y ecosistemas de innovación tecnológica que atiendan las necesidades de desarrollo económico, social y empresarial presentes y futuras del país.
  5. El beneficio se tendría en forma de creación de empleo formal mejor remunerado: mayor inclusión y movilidad social.
  6. La determinación de objetivos precisos, integrales y bien delineados permitirían que México pase de mostrar un rostro social heterogéneo a uno de desarrollo.
  7. La creación de infraestructura moderna es un requisito que se debe cumplir de forma obligatoria.
  8. La participación de la inversión pública y privada permitiría aplicar la lógica de contenido nacional, fortalecimiento de lo Hecho en México y encadenamientos productivos antes descritos.

 

Fuente: https://VozIndustria-20201211-Vol-08-Num-244-Diez-puntos-por-el-desarrollo-de-Mexico.pdf

Publicado en Revista Industria Digital

11 de diciembre 2020

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