Disminuye venta de autobuses y camiones por incertidumbre de disponibilidad de diésel UBA: ANPACT

Por información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el décimo mes del año, bajó la venta de vehículos pesados. Lo anterior es resultado de la exigencia que tienen las empresas de la industria terminal de pesados, respecto al cumplimiento de la normativa ambiental establecida por la SEMARNAT y resultado de la incertidumbre que hay respecto a la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en el territorio nacional.

Sobre todo por el amparo que obtuvo Petróleos Mexicanos, para no proveer tal combustible de acuerdo a los requerimientos del país, la venta de autobuses y camiones al menudeo durante octubre último se contrajo 38% en tanto que la de camiones 14.2%.

ANPACT reveló que mientras el décimo mes de 2019 se vendieron 608 autobuses de las clases 5 a 8 y foráneos (contra 980 de similar mes del año previo), la facturación de camiones fue de 2,699 unidades cuando en octubre de 2018 habían totalizado 3,143.

En lo que compete a la venta al mayoreo (de las plantas a las distribuidoras) ANPACT precisa que en octubre, la venta registró descenso de 30.5% en torno a lo cual, la entrega de unidades de carga registró contracción de 16.4% mientras que las de pasaje reporta retroceso de 70.8%, donde el principal retroceso fue en los autobuses clase 7, con 74.9%.

“El descenso generalizado en la demanda de autobuses y camiones nuevos que muestra la industria terminal de pesados desde hace un par de meses, es producto de la falta de diésel limpio (UBA) que ya afecta a los productores y a los transportistas de manera preocupante” asevera Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT.

El 31 de diciembre de 2020 la NOM-044 de la SEMARNAT, hace obligatoria para la industria productora de vehículos pesados, producir e importar autobuses y camiones cuyo motor solo puede consumir diésel UBA.

No obstante, se sabe que Pemex, quien suministra 75% del citado combustible a nivel nacional, se encuentra amparada frente al cumplimiento de la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, norma que regula la calidad de los combustibles, lo que significa que la paraestatal no tiene que cumplir con el suministro de diésel UBA en todo el país.

De acuerdo con información dada a conocer, Pemex obtuvo amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, lo que explica por qué todavía se comercializa diésel regular en el país, cuando por norma ya solo se debería vender diésel de ultra bajo azufre.

Ello representa un problema para la industria terminal de pesado, ya que está obligada a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diésel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017.

Frente a esta situación, la directiva de ANPACT reitera la solicitud hecha a la Secretaría de Energía, Sener, y a su titular Rocío Nahle García, para que se defina la fecha en que se dispondrá al 100% de diésel UBA en territorio nacional y de acuerdo con esa fecha, la Semarnat ajuste la NOM-044-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que esta conviva con las más avanzadas.

Precisa Elizalde Lizárraga, que a las empresas fabricantes les urge tener certeza para adecuar sus presupuestos y líneas de producción antes de que concluya 2019.

Refiere que el sector necesita saber cuándo se va a disponer de diésel de ultra bajo azufre, en todo el país.

ANPACT

Publicado por Revista Industria Digital

11 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.