El CICEG se pronuncia por un Ecosistema de Innovación y Conocimiento para evolucionar a las empresas

En su editorial “Desarrollemos el Ecosistema de Innovación y Conocimiento”, Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), realiza un análisis respecto a la celebración de la Reunión Anual de Industriales 2019 organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el evento de la Hannover Messe que se llevaron a cabo en León, Guanajuato.

González García destacó los siguientes aspectos:

  • Continuar trabajando en la transformación de la industria mexicana, en su caso la industria del calzado.
  • México tiene gran potencial para transformarse y desarrollar oportunidades globales.

Enfatizó que México tiene tratados comerciales con más de 40 países.

  • Se puede revertir el rezago de México, en cuanto a desarrollo económico y tecnológico del país. Señaló que somos uno de los países manufactureros más atractivos, con mano de obra calificada y nuevas generaciones preparándose para ingresar al mercado laboral.
    • Por lo que tenemos que trabajar alineados: iniciativa privada, gobierno, academia y cámaras industriales.

Por otro lado, el líder del Ciceg se enfocó en los discursos emitidos por los embajadores de CONCAMIN en el mundo, Alemania, España y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Países Nórdicos y Países Bálticos y Reino Unido, quienes compartieron las mejores prácticas, la visión y las estrategias de los diferentes países en los temas:

  • Importancia de la política pública industrial y de innovación
  • La relevancia de un capitalismo ético, emprendimiento inclusivo con impacto social
  • Ecosistemas de innovación, educación y financiamiento

Al respecto, los embajadores coincidieron en que México necesita urgentemente adoptar un proyecto integral de evolución hacia una industria 4.0, así como trabajar en la generación de un capital humano altamente calificado y en fortalecer una política industrial de desarrollo y financiamiento público, ya que éstos son los detonantes de todo ecosistema industrial y de innovación.

Asimismo, indicaron que se requiere trabajar en un ecosistema de innovación, porque esa es la plataforma para una industria 4.0 un ecosistema donde exista una formación y especialización de técnicos y profesionistas, donde se fomente la integración de tecnologías para el desarrollo de innovación, investigación, generación de ideas y estar preparados para desarrollar y crear productos y servicios de mayor valor agregado.

Puntualizaron que más allá de la maquinaria e infraestructura, el reto es con las personas. Y que debemos estar conscientes de que ya no hay tiempo, que necesitamos adaptarnos al reto 4.0.

En su reflexión, Luis Gerardo González García mencionó que “El futuro ya nos alcanzó y México no está exento de los retos. El problema no es que haya robots en las fábricas de cualquier sector productivo, el problema es que haya trabajadores que se queden sin trabajo, sin oportunidades de empleo, por no estar preparados para la nueva exigencia de competitividad global”. Para el líder del Ciceg el conocimiento es la herramienta.

CICEG

Publicado en Revista Industria

15 de octubre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.