El sector editorial se ha visto afectado en 2020 a causa del Covid-19; enfrenta una reducción de ventas del 22%, respecto a 2019

En el marco de la 34 FIL de Guadalajara, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), reconoció que el desarrollo de las ferias virtuales no trajo los resultados esperados.

“En el caso de las ferias del libro, esperamos un formato presencial a partir de marzo o abril (de 2021), y lo que hemos hecho con las ferias virtuales entre julio y agosto, con pruebas y ensayos no han resultado lo que pensamos que iba a ser, pero la experiencia que se está teniendo en esta FIL de Guadalajara virtual, con todos los eventos de libros, ha sido un ejemplo a seguir para que el año que entra, en caso de que se cancelen las ferias presenciales, se puedan adoptar muchos de los esquemas que la FIL está mostrando en esta ocasión”.

Al respecto, medidas como resurtir los fondos de las 7 mil 400 bibliotecas del país, impulsar las bibliotecas de aula, apoyar a las pequeñas editoriales y reactivar las ferias del libro en su formato presencial son algo de lo que espera la CANIEM, para apoyar al sector editorial, el que se ha visto afectado en 2020 a causa de la covid-19, frente a una reducción de ventas en promedio del 22% respecto de 2019.

– Se espera que en 2020 la facturación neta de libros impresos sea de 8,797 mdp, lo que significa una reducción de 22% con respecto a 2019.

Durante la conferencia La industria en números, en la que también participaron el Maestro Ignacio Uribe Ferrari, pro-secretario del Consejo Directivo de la CANIEM; el Dr. Alejandro Ramírez Flores, director general de la Cámara y la Act. Claudia Alcalá Escamilla, coordinadora de Estadística de la CANIEM presentaron los indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al año 2019, así como una estimación de venta y facturación de los tres primeros trimestres de 2020.

El Ing. Juan Luis Arzoz reconoció que el sector ha realizado solicitudes al gobierno federal para obtener su apoyo, “pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta específica. Así que esperemos que para 2021 se reestablezcan todas las ferias del libro y que la nueva Ley del Libro nos ayude a la creación de más librerías”.

En cifras, destacó que durante 2019 los editores del sector privado registraron una producción de ejemplares en números redondos de 119 millones, una cifra 15 millones menor que la registrada en 2018; de esos 119 millones de ejemplares, 36 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura para bibliotecas, mientras que 83 millones son referentes al mercado abierto en México.

Se presentó un reporte de los indicadores del sector editorial privado en México correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020, reportando que, debido a la cuarentena el sector editorial mexicano ha dejado de facturar en el periodo del 1 de enero al 27 de noviembre, 2,329 millones de pesos netos, para reportar hasta la fecha solo un total de 8,797 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22% con respecto al 2019.

Las autoridades de la CANIEM recordaron que en 2020 dejaron de venderse 25 millones de ejemplares impresos, con lo cual se estima que el año cerrará con una venta cercana a los 99

millones de libros, con una reducción del 20% respecto de 2019. Además, se reporta la facturación de 10 mil 584 millones de pesos a precios corrientes, una cifra menor a lo registrado en 2019.

 

Publicado en Revista Industria Digital

03 de diciembre de 2020

Los comentarios están cerrados.