En la reunión “Hacia un Sur-Sureste del Futuro” se firmó el Pacto Oaxaca: CONCAMIN

En el marco de la reunión “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y que coordinó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que preside Francisco Cervantes Díaz, se firmó el Pacto Oaxaca, el cual tiene el propósito de detonar el desarrollo económico, industrial y educativo de la región.

La reunión estuvo encabezada por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien detalló que el Pacto Oaxaca es una agenda estratégica que contempla 11 puntos, entre ellos el desarrollo social, económico, turismo, inversión, innovación e inversión.

En tanto, Francisco Cervantes afirmó que “Hoy es momento de redoblar esfuerzos, de trabajar por el desarrollo del Sur y Sureste de México, de esta región que es inmensamente rica en tradiciones y que durante siglos ha sido dejada a la zaga del desarrollo”.

Así también se tuvo la presencia de Graciela Marquez Colín, Secretaria de Economía, los nueve gobernadores del Sur-Sureste: Carlo Miguel Aisa González, Campeche; Mauricio Vila Dosal, Yucatán; Héctor Astudillo Flores, Guerrero; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Rutilio Escandón Cadena, de Chiapas; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Luis Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco.

Además Carlos Salazar Lomelin, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ofreció un mensaje de bienvenida al Foro Hacia un Sur-Sureste; el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, Director del CIDE; Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Pueblos Indígenas en Oaxaca, entre otros.

Como invitado de honor, arribó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a su llegada recibió el Bastón de Mando por el Gobernador Alejandro Murat.

En su intervención, primeramente firmó el Pacto Oaxaca y en consecuencia manifestó que este es un propósito noble para acordar con sector privado, social y público e impulsar el desarrollo del Sur-Sureste.

Afirmó que ya es momento de que el crecimiento sea horizontal, primero destacó que se rescatará el campo, lo que tiene que ver con fortalecer valores a partir de los pueblos, familia que es la institución de seguridad social mas importante del país y por otro lado señaló que se tiene que impulsar el desarrollo del Sur-Sureste y así poder crecer a una tasa promedio de un 4% a nivel nacional.

Recalcó que es necesaria la participación del sector privado, social y publico; y también destacó la construcción de los proyectos que están en puerta, como el del Tren Maya, al respecto dijo que hay que aprovechar la afluencia del turismo que llega a Quintana Roo y que éstos se puedan internar a Chiapas, Tabasco, Yucatán porque en esta región hay un tesoro arqueológico de la gran Cultura Maya como Tulum, Calacmul, Chichen Itzá, entre otros.

Se refirió a la reactivación de la industria petrolera, afirmó que se está trabajando en 22 campos petroleros para volver a extraer petróleo y esto contribuye a la reactivación del Sureste. También se están elaborando proyectos para impulsar la industria agropecuaria.

El Presidente de la República, se refirió a nuevos paradigmas, señalando cuatro eslabones:

  1. El apoyo a la economía popular
  2. Proyectos estratégicos, impulsan la economía
  3. Apoyo a la iniciativa privada
  4. Fomento a la Inversión extranjera y al comercio exterior

Finalmente adelantó que en el mes de septiembre se va a aprobar en Estados Unidos de Norteamérica el Tratado de Libre Comercio.

Publicado por Revista Industria

14 de agosto de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.