En Puebla inició Reunión Plenaria para integrar la Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca

En la Secretaría de Economía de Puebla iniciaron los trabajos de la Sesión Plenaria para la integración de la Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca, en la que participaron representantes del Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y los secretarios de Desarrollo Económico y de Planeación de los nueve estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La reunión tiene como propósito tratar de construir una agenda común entre empresarios y gobierno para el desarrollo de la región Sur-Sureste, diversificar la economía regional y promover la inclusión de poblaciones marginadas para revertir su situación de pobreza.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, explicó que esta sesión es la penúltima de una serie de 5 en las que se está desarrollando la Agenda robusta de Estrategias y Proyectos que serán presentados al Presidente de la República, con la intención de implementar acciones específicas para que el Sur Sureste tenga un desarrollo económico acorde con sus necesidades.

“Para CONCAMIN es fundamental el impulso industrial, el desarrollo económico de todo el país. Solamente con un enfoque claro de apoyo a la industria mexicana y a la inversión es como podemos avanzar hacia una mejora de calidad de vida de sus habitantes. Solamente con la generación de empleo mejor remunerado es como podemos abatir la pobreza y la desigualdad que hoy en día se ha acrecentado en el país. Y la respuesta está en la activación industrial”, manifestó.

Añadió que “el desarrollo regional con visión nacional” es un propósito ambicioso pero con la voluntad y trabajo de todos los actores sociales se logrará concretar.

En respuesta a pregunta de prensa se refirió a los altos índices de inseguridad que hay en el transporte no solo en Puebla sino hasta Veracruz, señaló que para combatir este tipo de prácticas están trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y con autoridades de Puebla especialmente para la ruta de México – Puebla – Veracruz.

Por su parte, Olivia Salomón, secretaria de Desarrollo Económico de Puebla, comentó que existe una clara visión de fomentar el crecimiento mediante políticas públicas adecuadas que permitan crear las condiciones que necesita el sector privado para mejorar la industria en la región Sur-Sureste.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de Presidencia de la CONCAMIN, externó que entre los proyectos que serán presentado al Gobierno de la República se encuentra la creación de una Secretaría de Estado o una agencia que funcione como Consejo Regional del Sur Sureste del Gobierno Federal que dé atención a la problemática de la región, creación de políticas públicas, destino de recursos para proyectos de infraestructura y planifique su desarrollo.

En su participación, Eduardo Sojo Garza Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, señaló que arrancaron los trabajos del Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca.

Detalló que se tienen los elementos cualitativos y cuantitativos de cómo está la región, para responder: “¿a dónde queremos estar?”, por lo que ahora se definirán en este taller los objetivos

concretos para el año 2050 y los proyectos subnacionales, incluido el Programa Nacional de Infraestructura, así como energía y vivienda.

En este sentido, informó que ya se tienen diseñadas diez estrategias, cada estrategia tiene sus proyectos específicos para desarrollar el proyecto Sur-Sureste, las cuales se van a afinar todavía con todos los participantes del proyecto.

Líneas estratégicas del Pacto Oaxaca

· Fortalecer la conectividad multimodal al interior de la región y hacia los mercados externos

· Construir una visión estratégica, sostenible y socialmente incluyente

· Transformar al sector agroalimentario mediante la innovación

· Potenciar los proyectos estratégicos y emblemáticos

· Implementar una política industrial, innovadora que impulse los sectores estratégicos de la región

· Diversificar al sector turístico

· Potenciar la capacidad energética para asegurar el desarrollo de la región

· Impulsar una educación de vanguardia vinculada con el sector productivo

Adelantó que es muy probable que para mediados de marzo ya se tendría lista la Agenda Estratégica, la cual sería presentada en otra reunión en la que podría asistir el Presidente de la República.

Cabe destacar que, el 14 de agosto del 2019, los mandatarios de las entidades referidas suscribieron el Pacto Oaxaca “Hacia un Sur Sureste del Futuro”, a fin de potencializar a la región que conforman; así también se busca un intercambio para mejorar las prácticas en desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.

Por su parte,

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

18 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.