EU, exportador neto de gas natural al país

Estados Unidos se ha mantenido como exportador neto de gas natural en los últimos 13 meses, gracias a las carencias del combustible en México. El Departamento de Energía de ese país publicó el pasado 3 de mayo un reporte en el que señala que la mayoría de las exportaciones de gas natural se envían por oleoducto a Canadá y México.

Las ventas a Canadá tienden a ser estacionales y aumentan en los meses de invierno debido a que se usa como combustible de calefacción. En contraste, las exportaciones a México son más estables, lo que refleja el uso de gas natural para más de la mitad de la generación eléctrica y para fines industriales del país.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México promediaron 5 mil 200 millones de pies cúbicos al día en 2018, en comparación con 4 mil 200 millones registrados en 2017, un crecimiento de 24%. Incluso, el comercio de gas natural entre ambos países le ha significado ingresos a los productores estadounidenses por 15 mil 174.2 millones de dólares entre 2012 y primer trimestre de 2019.

“Gran parte del crecimiento en las ventas se atribuye a la instalación de nuevos ductos transfronterizos, así como las nuevas plantas de generación de energía eléctrica a gas natural en México”, señala el estudio de la US Energy Information Administration (EIA).

El gobierno estadounidense prevé que las exportaciones netas de gas natural pueden llegar a alcanzar 7 mil 500 millones de pies cúbicos diarios en 2020, lo que supone que puede venir acompañado de más volumen colocado en México. De hecho, plantea que el comercio de energía representó 12% del valor de todas las exportaciones de la economía estadounidense a México y 5% de todas las importaciones que requiere ese país.

Actualmente, la producción de gas natural de México se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para el gobierno federal, puesto que entre 2012 y 2018 se redujo de 6 mil 384.7 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 846.8 millones al cierre de 2018, lo que representa una baja de 24% —cifras que incluye la extracción de nitrógeno asociado—.

En el primer trimestre de este año, la plataforma se ubicó en 4 mil 791 millones de pies cúbicos por día. Pemex señala que la producción de gas natural (sin incluir nitrógeno) registró 3 mil 665 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa una disminución de 6.9% respecto del volumen obtenido en los primeros tres meses del año pasado.

Fuente: El Universal

Publicado por Revista Industria

27 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.