Exportaciones salvan a la producción automotriz en México: AMIA

Las exportaciones están sacando a “flote” la producción automotriz en México. Mientras se espera que el año cierre con una caída de 7% en las ventas para el mercado interno y que las exportaciones se mantengan al alza en el año, manifestaron directivos del sector.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que pese a la incertidumbre comercial con Estados Unidos, poco se ha visto afectado su sector.

“No se prevé que la producción caiga en 2019. Sustituimos esta caída en el mercado interno, con la venta en el extranjero. Es una estrategia”, dijo al detallar que de por sí la planta de producción de la manufactura se prevé que atienda en 34% el mercado interno y en 66 la salida de mercancía al extranjero.

En Estados Unidos, el principal mercado de la industria automotriz mexicana, en julio las exportaciones avanzaron 22.9% a tasa anual. Con ello, la participación del sector en toda la canasta de exportaciones a ese país ocupó 80.2%

Por otro lado la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó que se estima que las ventas internas de la industria automotriz caigan 7% al cierre del año, reportó. Esperan que con la baja en las tasas de interés reactive el mercado interno.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA consideró que el incremento que se ha visto en las tasas de interés en los dos últimos años han tirado el mercado interno. Ello a la par de que se ha observado un sobreendeudamiento de posibles usuarios.

Abundó que como parte de los programas de impulso a la economía anunciados en días recientes, en la asociación prevén incorporarse con el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la adquisición de vehículos.

Ello de la mano de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la banca comercial y la banca de desarrollo, como parte del programa de garantías.

Nota tomada de CAAAREM

Publicado por Revista Industria

9 de agosto de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.