Firma de Convenio de Alianza Estratégica entre CONCAMIN y la SNI de Perú

Se firmó el Convenio de Alianza Estratégica entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Sociedad Nacional de Industrias de (SIN) de Perú para aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de la Confederación y moderador del evento comentó que para la CONCAMIN es satisfactorio el evento porque con la pandemia por Covid-19, quedó suspendida una gira que se tenía prevista que iniciaría en Perú y que continuaría por varios países de Sudamérica.

Hemos trabajado con instituciones educativas y con una amplia participación de distinguidos académicos y también industriales, de las áreas más evolucionadas de las nuevas tecnologías del conocimiento. También hemos estado llevando a cabo distintos espacios de reflexión acerca de cuál es el rumbo que se tiene que seguir después de la pandemia, qué retos y qué desafíos nos impone y qué oportunidades también nos plantea”.

Dijo que, en el caso de México, la pandemia dejó muy en claro el importante lugar que ocupa el país en las cadenas globales de proveeduría en industrias claves.

Destacó que para la Confederación es un privilegio dar este paso con la formalización de la firma, que sin duda traerá nuevas oportunidades para ambos países y para sus industrias.

Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú indicó que son un gremio que impulsa una economía social de mercado, con un equipo competitivo de líderes empresariales y funcionarios comprometidos con el desarrollo de su país. Resaltó que, de manera anual la SNI organiza la Semana de la Industria, en este año 2021 pondrán especial atención en la Reactivación.

Planteó que la SNI establece una economía social de mercado que consiste en acciones concretas como el participar activamente en el Acuerdo Nacional, éste es un pacto que tiene el país a nivel de gobierno, pero también con la sociedad civil. Entre otros de los enfoques resaltó:

  • Prioridad política sectorial
  • Sostenibilidad – Economía circular
  • Industria 4.0

El Doctor Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) destacó que la importancia del evento radica en el tema de la integración latinoamericana, lo que aún sigue siendo un reto, paradójicamente América Latina es la única región en el mundo que nace integrada.

En su segundo punto que abordó dijo que es bienvenida la gestión privada regional, como un motor y acelerador de la integración regional latinoamericana.

En cuanto a las cadenas de valor, las que no hemos sido capaces de unir y que siempre han estado ahí, más allá de la competencia natural de las empresas que les corresponde, se genera una oportunidad de sectores, donde la cadena de valor regional y binacional se da de manera natural.

Como su tercer tema de agenda se refirió a la transformación digital. Externó que vivimos en una época de revolución digital que sustituye a la revolución industrial. Invitó a las dos instituciones a que el convenio pueda enriquecerse con una gestión ejecutiva, no burocrática, no onerosa.

Cierro simplemente, coincidiendo con ustedes de que vivimos un nuevo tiempo histórico que nos representa el reto de generar nuevos paradigmas, pero también de generar un nuevo desarrollo industrial”.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario comentó que, aglutinan todo el sector primario con más de 1,800,000 productores y representan cerca del 15% del empleo formal del país y cerca del 10% el PIB Nacional.

Destacó que México y Perú tienen un mercado de 162 millones de consumidores con un poder adquisitivo similar y enfatizó que Perú es un gran ejemplo de políticas públicas exitosas para el sector agroalimentario.

Aseveró que en 2013 junto con el gobierno federal se avanzara en la consolidación de la Alianza del Pacífico que entró en vigor en 2015 y que para 2030 tendrá casi el 100% de las mercancías en condición de libre comercio.

Consideró que aún hay mucho por hacer entre ambos países y por región. Indicó que después del T-MEC la Alianza del Pacífico es el foro regional con mayor grado de apertura comercial del que México es parte, sin embargo, en este existe un área de oportunidad para profundizar en disciplinas comerciales como el capítulo del medio ambiente entre otros.

Enrique Egloff, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) consideró que es un gran reto como organización apoyar el desarrollo productivo de los países a través de las organizaciones integrantes de AILA, en este caso se refirió a la CONCAMIN y a la Sociedad Nacional de Industriales.

«En la coyuntura geopolítica que estamos enfrentando en América Latina, es el sector productivo, el sector industrial, el que tiene que asumir un liderazgo».

Exhortó a los empresarios de la región a unirse ante el «enorme reto» para «contribuir a la institucionalidad democrática» y «defender los valores de libre empresa.

En su turno, Ricardo Márquez Flores, presidente la SNI destacó que hace 10 años con la Alianza del Pacífico se hubiesen preocupado en la competitividad, en abrir nuevos tratados e incluso en cómo consolidar grandes tratados multilaterales como el que unía a varias de las naciones más poderosas, el Transpacífico.

Enfatizó que, con la llegada de un virus, el Covid-19 se desnudó la realidad de las economías y del éxito macroeconómico que todos daban como el único pilar de las economías.

Planteó que hoy frente a gobiernos antidemocráticos, los empresarios de la Alianza hicieron su trabajo con buenos resultados, sin embargo, con los cambios ya sea de las constituciones y de los gobiernos que caminan a contramarcha de la necesidad de volver más productivas sus economías de acuerdo con la realidad mundial, convocó a los empresarios a darle importancia a los principios de la economía social del mercado.

Que si bien, está consagrado en nuestras constituciones, debemos volverla a tomarla como un fundamento y aplicar sus lineamientos principales para lograr un crecimiento compartido de nuestras sociedades”.

Ratificó su interés en lograr un desarrollo de sus gremios en busca de caminos comunes. Enfatizó que siguen comprometidos con impulsar la competitividad y elevar la productividad de sus economías e industria moderna.

Como sector empresarial, dijo, se nos multiplican las responsabilidades hacia nuestros países y hacia nuestra Alianza (del Pacífico). “Hoy en día, Colombia, Chile, Perú y México demandan más democracia y concertación, no sólo económica, sino social. Hagamos de los principios y de una mayor participación de los empresarios en política, uno de los nuevos pilares de acción de nuestros gremios sea esa”, enfatizó Ricardo Márquez.

Convocó a sus homólogos de Colombia, Chile y México a alzar la voz y mostrar una mayor participación del sector privado en la vida política que defienda a la sociedad de “las falsas promesas populistas, extremistas y totalitarias”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN manifestó que, México tiene una gran interacción comercial con muchas naciones y cuenta con tratados comerciales muy relevantes. Aseveró que esto se traduce en que nos encontramos en una posición privilegiada, la cual como industria se debe obtener el mayor provecho posible.

Por lo anterior, celebró que este día se encuentran firmando el convenio con sus homólogos de Perú “Sin ninguna duda, la firma del convenio de hoy es el comienzo de una gran relación donde continuamos construyendo puentes desde la CONCAMIN”.

Dijo que comparte la visión de futuro de Perú para trabajar juntamente con objetivos de desarrollo sostenible y a su vez desde México se pretende una mayor integración para aprovechar la posición geográfica de nuestro país en el bloque más importante en América del Norte y es una herramienta que debe de aprovecharse al máximo.

El Embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales reconoció que la firma de memorándum de entendimiento alentará, sin duda, un mejor contacto entre los industriales de ambos países, lo que es esencial para unir esfuerzos en la etapa de post pandemia, en la que la resiliencia empresarial es fundamental para emprender el camino de crecimiento y de desarrollo.

«Con una mirada histórica y amplia, debemos emprender esfuerzos compartidos, para unirnos como latinoamericanos, pero también para completar acciones que nos posibilite un mejor desarrollo y sin duda para construir la industria del futuro con inclusión social que también contemple a las PyMes”.

Mientras que el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez comentó que se han incluido temas tan importantes como la inclusión de jóvenes y mujeres, que es el reto del momento; así como el tema de la innovación tecnológica, la digitalización, la industria 4.0, la política de triple hélice, aspectos fundamentales para el desarrollo y la competitividad actual.

Resaltó el tema de la responsabilidad social corporativa con miras a la implementación de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para el 2030.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

01 de junio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.