Fonacot se incorpora a la BMV en beneficio de los trabajadores

En el marco de la ceremonia del Campanazo conmemorativo se notificó que el plan de reactivación de la economía, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió dos mil millones de pesos de Certificados Bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Respecto de este financiamiento bursátil, Alberto Ortiz Bolaños, director general de Fonacot, destacó que esto contribuirá a la fortaleza financiera de la Institución que encabeza, con lo que se extenderán los beneficios de sus créditos a un mayor número de trabajadores y se posicionará como la mejor opción de financiamiento para los trabajadores.

Dijo que la sobretasa aplicable a esta emisión, fue la más baja en los últimos 36 meses para colocaciones a 3 años y obtuvo una sobreventa de 1.71 veces el monto ofertado.

“Por cada peso que el Fonacot presta a los trabajadores, solo 41 centavos se financian con préstamos del mercado o de los bancos”, con esto se demuestra la solidez financiera del organismo, misma que ha sido ratificada por agencias calificadoras.

En la ceremonia, el director general del Instituto estuvo acompañado por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y José- Oriol Bosch Par, director general de la BMV.

Por su parte, Alcalde Luján dijo que, con miras en los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, desde la Secretaría del Trabajo hay esfuerzos para lograr mejores salariales, de condiciones, de cumplimiento y respeto de los derechos laborales y un elemento fundamental es lo que se puede alcanzar con el Instituto Fonacot para que los trabajadores puedan acceder de manera ágil, fácil y en buenas condiciones.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho Fonacot para a aumentar el número de créditos para los trabajadores, pero sobre todo mejorar las condiciones de estos créditos y dijo que algunas de las acciones que se han hecho es un plan de austeridad, como en todo el Gobierno de México, con el que se prevé reducir los costos de administración y los de operación del Instituto en mil 200 millones para 2019.

Mientras que José-Oriol Bosch Par, destacó que el Fonacot es un emisor recurrente de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que desde el año 2003, ha realizado 103 colocaciones de Deuda por más de 84 mil millones de pesos, siendo un ejemplo de una adecuada diversificación de financiamiento, lo que le ha permitido otorgar un mayor número de créditos para las familias mexicanas.

Fonacot

Publicado por Revista Industria Digital

6 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.