Fortalecen seguridad en destinos turísticos de Baja California Sur

México, 12 Ene (Notimex).- En Baja California Sur se implementarán acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventiva estatal y municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, al agregar que también se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, y se pondrá en marcha el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para todos los municipios del país.

Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta la economía.

En un comunicado, expuso que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad.

En este sentido, sostuvo que ningún país y región del mundo está exento de problemas públicos en materia de inseguridad, y que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad.

Ante ello, el funcionario federal aseguró que la Sectur trabaja de manera activa para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles con acciones como la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos, de los Centros de Atención y Protección al Turista (Capta).

Recordó que durante 2017 la dependencia a su cargo realizó tres foros nacionales bajo el lema “Turismo es bienestar” para construir destinos integrales, donde la seguridad fue un tema prioritario.

Mientras que a finales de ese mismo año se realizó la reunión con el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para delinear estrategias y acciones conjuntas por un turismo libre de trata en México y en el continente.

Subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país”, y muestra de ello es el convenio firmado con el Gobierno de Baja California Sur, el ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos y la Secretaría de Gobernación.

En el acto el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, manifestó que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas.

Señaló que la policía municipal debe ser una corporación de proximidad que atienda con base en datos de inteligencia social, los problemas más cercanos al ciudadano y al turista.

Explicó que ante escenarios de gran complejidad en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad y justicia sólidas y confiables.

El funcionario puntualizó que las acciones consideradas en este convenio son el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, incluyendo los modelos de proximidad social y justicia cívica, la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.

En tanto el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, destacó que este convenio es el primero que se firma en el país, y representa una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y voluntades del Estado mexicano para enfrentar y doblegar al crimen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.