“Impacto de la subcontratación en la economía”

El Foro Forbes Conecta presentó el tema “Impacto de la subcontratación en la economía”, organizado por Forbes México en donde representantes de Cámaras y organismos internacionales opinaron sobre la subcontratación y sus implicaciones en la economía nacional, ante la revisión que hará el poder Legislativo sobre su posible eliminación en México.

En la opinión de Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico aseveró que el impacto para la economía mexicana de cancelar la subcontratación sería “brutal para la economía mexicana, porque estamos hablando de un instrumento que se usa en el mundo entero”. Aseguró que este esquema laboral que se da en el mundo es de vital importancia, ya que a fin de cuentas los que crean empleo, no solo es el gobierno necesariamente, los grandes números de empleo se crean a través de la iniciativa privada.

Larry Rubin afirmó que esta iniciativa “mata el empleo”, daña la inversión extranjera, y está presentada en el peor momento que vive el país en materia laboral y de salud.

Aseveró que no se está siendo responsable con el empleo ni con la inversión “esperamos que los legisladores lo vean con mucho detenimiento, que escuchen a la libre empresa, que no escuchen a los funcionarios de gobierno ellos no crean el empleo en la iniciativa privada, los que crean el empleo en la iniciativa privada son las multinacionales y sin duda las empresas mexicanas”.

Respecto a la inversión extranjera, manifestó que ésta tiene alternativas y buscará al mercado que le dé opciones viables a su negocio, en este sentido reconoció que hay varios países que ofrecen alternativas más atractivas que México “Sí, el TMEC es un gran instrumento que va a proveer a México, esperemos haya políticas públicas sensatas, no este tipo de políticas. Va a permitir un crecimiento en materia comercial que no se ha visto nunca”.

En su opinión de cómo avanzar en la discusión del tema, Larry Rubin opinó que los legisladores que son los que tomarán la decisión de a dónde debe ir la iniciativa, acepten la ayuda de los empresarios, quienes están dispuestos a crear mayor empleo formal.

“Este diálogo permanente, no nada más debe de ser de gobierno a gobierno, sino México tiene que ser muy responsable con su inversión extranjera”, aseveró.

Puntualizó que el país no debe perder el foco y los legisladores deben estar enfocados en discutir cómo terminar con la informalidad, “no entiendo por qué están tratando de atentar contra el empleo formal, cuando deberían estar enfocándose en corregir la informalidad que hoy existe y no la mencionan, lo cual es gravísimo para el país”.

Veo claramente, como a ciertas personas les conviene, y ciertas personas que hoy están en la política, cómo les conviene el que desapareciera el outsourcing, porque quieren otras alternativas que les convenga a este pequeño grupo. Entonces el favorecer a un pequeño grupo de políticos, y pegarle a toda la inversión extrajera, en el peor momento de la historia economía del país es algo que no logro comprender”, aseguró.

El presidente de The American Society of Mexico reafirmó que a principios del 2020 este diálogo ya se había puesto a la mesa frente al Congreso, empresarios, sindicatos y el Gobierno Federal, en donde se llegó al denominado “Pacto de Alto Nivel” y meses después el Ejecutivo presentó esta iniciativa “Ya se había acordado en ese momento, ya se había tenido un avance muy importante, el cual ahora se retrocedió drásticamente”.

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Editora de Información

Publicado en Revista Industria Digital

10 de febrero de 2021

Los comentarios están cerrados.