Impacto de “Un día sin Mujeres” en la economía

El pasado 9 de marzo, en el marco del “Paro Nacional de Mujeres”, la mayoría de los comercios registró una ausencia laboral de 60%, por lo que unos adecuaron sus estrategias de venta y otros decidieron no abrir por no poder accionar ante la falta de mujeres. El impacto económico que dejó este “paro” ascenderá a entre 35 y 37 mil millones de pesos.

“Pero es una pérdida que vale la pena”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Apreciaciones de representantes de Cámaras Empresariales

José Manuel Campos López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), informó que sólo en el comercio, el impacto será el equivalente a 50% de un día de ventas en el país.

“El impacto económico que tendrá sólo el sector comercio será superior a los 29 mil millones de pesos, 15% más de lo que habíamos estimado, pues muchos negocios no operaron por falta de personal”, explicó.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), manifestó que en la mayoría de las industrias se reportó una ausencia de 60%, pero hubo sectores, como el textil-vestido, donde llegó a 90% pues prácticamente operan en su totalidad con mujeres.

Mientras que líderes de Coparmex y Concanaco destacaron la importancia del paro nacional de mujeres.

“Ha sido un llamado de atención. En Coparmex estamos decididos en ser un factor de cambio profundo de estas conductas que por años se han apartado de la igualdad de oportunidades. A la sociedad en general (es el llamado de atención), pero lo vamos a aterrizar con acciones concretas en nuestras empresas socias”.

“Desde luego que sí (es responsabilidad para el gobierno) porque los efectos de la violencia de género en el trabajo, de la brecha de género están presentes tanto en entidades públicas como en las privadas, no es un tema exclusivo de algunos o de otros”, argumentó Gustavo de Hoyos.

Por su parte, Campos López argumentó que este paro es un parteaguas que habrá de cambiar la mentalidad del Gobierno con relación a la violencia de género, “es un referente de la importancia que tiene la participación de la mujer en el campo laboral”.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

10 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.