Inauguración del Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital Chihuahua: CONCAMIN

Desde el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) en Chihuahua tuvo lugar la inauguración del Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital, celebrado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) y el Tecnológico Nacional de México.

El jefe de la Oficina de Presidencia de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas recordó que, hace tres años la CONCAMIN, con el liderazgo de Francisco Cervantes comenzó un proceso novedoso de integración de la famosa triple hélice de acercamiento con instituciones de educación superior todas ellas a nivel nacional y local, una de ellas muy importante: el Tecnológico Nacional de México.

En las distintas especialidades nos ha permitido ir avanzando junto con la industria cada vez más en la generación de esto que México parecía que se había quedado muy atrás, en comparación con el mundo, esta unión ha sido un motor que ha explicado el gran crecimiento y gran desarrollo tecnológico primero, y después económico y social de muchas regiones y países del mundo”.

Aseguró que lo importante es empezar, y que hoy en Chihuahua se inicia con el Centro de Innovación con ello también se demuestra que la entidad tiene visión de futuro. Destacó que la aeronáutica y otras ramas de la industria cada vez evolucionan más rápidamente en términos tecnológicos y no se puede estar al margen de estas tendencias que dominan el mundo, la economía, etcétera.

Si algo ha dejado claro la pandemia a nivel internacional pero también en México, es que tiene que haber respuestas rápidas, saber a dónde se quiere ir”.

Indicó que se está avanzando en la creación de tres polos, por una parte, se está impulsando la generación de centros de innovación en diseño digital para las industrias en general, por otra parte, laboratorios de innovación y diseño en distintos lugares del país y finalmente se está trabajando con el desarrollo masivo del talento digital.

Resaltó que estos proyectos no se pueden lograr si no se tiene el apoyo decidido de las autoridades locales y de las instituciones de educación superior en todo el país.

Mientras que Luisa Yolanda Quiñones, directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua II destacó que, este día se escribe un inicio de la vida del Instituto, específicamente Campus Chihuahua II serán testigos de que uniendo esfuerzos se pueden obtener grandes resultados.

A través de este proyecto triple hélice, en donde la industria, gobierno y academia, se comprometen con el desarrollo tecnológico, con la innovación, con la formación de talento, pero también con la generación de nuevos empleos y aportar a la reactivación económica del estado y del país”.

Aseguró que es importante fortalecer el apoyo a la pequeña y mediana empresa para incrementar sus capacidades de innovación, integrando tecnología de la industria 4.0. “El CIIA ofrecerá servicios de diseño e ingeniería de productos, manufactura, prototipo e ingeniería inversa”.

Alfred Rodriguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN enfatizó que, en la comisión de la que forma parte, se han dedicado a buscar la forma de enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Reconoció que la FEMIA fue la Federación que tuvo una visión a futuro.

Al centro de la estrategia está el ser humano, sin el ser humano no se puede avanzar, ni pretender; es por eso que nos estuvimos relacionándonos mucho con los sectores académicos mexicanos públicos, y uno de ellos, el Tecnológico”.

Este centro es el más importante en tamaño del país, nos corresponde ahora que sea en calidad, y sí le vamos a meter muchas ganas para que esto sea un referente de calidad”.

Juan Antonio Segura González, director general de Innovati Consulting Group destacó que es un gran evento al que asistieron en particular para las empresas del sector aeronáutico y en general para las empresas de base tecnológica de Chihuahua y de México.

Hoy por hoy no existe en nuestro país, un mecanismo triple hélice con las características y el alcance que hemos logrado todos los que hemos estado involucrados con la concepción e implementación de este Centro, con el liderazgo fundamental de la CONCAMIN, la articulación de la FEMIA, el apoyo de la SE la participación del Tecnológico Nacional de México, de las empresas REPINEL e Innovati hemos logrado conjugar una firme alianza estratégica, con un despliegue tecnológico de muy avanzadas características”.

Uno de los diversos objetivos de los campus es que las empresas encontrarán apoyo o el acceso a los medios tecnológicos para cortar las brechas en diferentes aspectos. Enfatizó que la confianza ha sido y será la base de esta alianza triple hélice que en esta nueva etapa se mantiene girando.

Rene Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) consideró que el proyecto que los reúne es un gran resultado de la colaboración entre el gobierno, la academia y la industria. Rescató que la industria del futuro es una respuesta para elevar la competitividad regional del país.

La manufactura aditiva y la realidad virtual son hoy en día el normal y un común para la industria aeroespacial y otros sectores industriales”.

Aseguró que no se puede hablar de crecimiento y desarrollo de una industria como el sector aeroespacial sino se concretan proyectos, como el presente, que estimulen el desarrollo de la empresa nacional y local, así como la formación de talento, con base en las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia.

Resaltó que este tipo de proyectos son la base y fundamento para elevar la competitividad de la cadena de valor local y nacional, así como el de la educación superior tecnológica para responder a las demandas de capital humano en esta industria.

Por su parte, Daniel Parfait, presidente de Safran Group México aseguró que Safran a través de su presencia en Chihuahua, acompañará las actividades de este centro del desarrollo de capital humano, y así favorecerá su integración exitosa al mercado laboral de su industria.

A nombre de Safran, que con mucho orgullo es el primer empleador de la industria aeroespacial en México, extiendo sinceramente una felicitación al gobierno del estado y al gobierno de la república que supieron impulsar este nuevo Centro”, concluyó.

En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México consideró que el nuevo Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital va a contribuir a mejorar la competitividad de la entidad y las oportunidades de acceso a mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

Coincidió en que este proyecto representa un importante esfuerzo colaborativo entre diferentes actores para poner al conocimiento científico como pilar del desarrollo económico de la región. “Esto resulta de suma importancia, porque apuntala al desarrollo tecnológico, como herramienta fundamental para construir una ruta sostenida que permita al país superar las adversidades y consolidar su camino hacia el progreso. Además, fortalece el valor social de la ciencia, que hoy más que nunca debemos impulsar”.

Está convencido que, es a partir del entendimiento y de la suma de esfuerzos que la nación puede construir las bases de un futuro próspero y sostenido. Reiteró su compromiso a dar seguimiento puntual y fortalecer el Centro para que esté en condiciones adecuadas y así, convertirse en una iniciativa de largo aliento.

Mientras que, María Marivel Solís Barrera, diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados manifestó que, pocas veces se reconocen las aportaciones de las universidades e instituciones de educación superior en el avance tecnológico y en la implementación de innovaciones que sirven a la industria.

“Son pocos los ejemplos en donde existe una verdadera articulación entre las empresas, las universidades y el gobierno para crear centros que faciliten el desarrollo y la transferencia de tecnología y, menos en áreas como la aeroespacial donde el grado de especialización es alto. Por esto deseo expresar mi reconocimiento al Tecnológico Nacional de México por su compromiso en la formación de ingenieros y por la visión que ha tenido en participar como agente en este tipo de proyectos”.

En representación de la secretaria de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad destacó que, la relevancia que constituye este Centro de Innovación Industrial por lo que representa al sector aeroespacial, cristaliza un esfuerzo conjunto que es un ejemplo de la forma en que se puede colaborar de manera estrecha entre las instancias.

Ante momentos de incertidumbre como los que ha causado la pandemia de Covid-19 es importante invertir en innovación, conocimiento y capital humano, indicó.

En la Secretaria de Economía tenemos tres pilares fundamentales para guiar la política industrial: la innovación, la diversificación y la inclusión”.

Destacó que la Secretaría de Economía ha apoyado varios centros, pero éste tiene características fundamentales por el grado de especialización: la manera en que se está enfrentando el futuro en un sector que es prioritario para México y para Norteamérica.

Añadió que este Centro agrega un valor estratégico no solo para el Estado, sino también para México, fortalece el tejido industrial y garantiza la competitividad en el corto, mediano y largo plazos para el sector aeroespacial, pero también para otros que pueden ser proveedores en esta industria.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) expresó que, proyectos de tres hélices como este (gobierno, iniciativa privada y academia) ayudarán a potencializar al país hacia el desarrollo, dado que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a incorporarse a las cadenas productivas globales y a su certificación internacional y porque formarán los recursos humanos calificados que requiere la expansión provechosa de la aeronáutica.

“Estas pequeñas inversiones significan un enorme detonador del progreso para México y su gente”, dijo Cervantes Díaz.

Señaló que México debe plantearse el objetivo de dejar de ser un país maquilador, a uno cuya industria agregue valor a sus exportaciones, al grado de convertir al país en un actor relevante de los sectores dinámicos de la economía mundial.

Para eso, dijo, se deben superar retos importantes como el de nuevas tecnologías, además de capitalizar oportunidades de transformación apoyando a las PyMEs para que logren unirse a los eslabones de cadenas globales de proveeduría “Para lograrlo, es indispensable avanzar en el desarrollo de recursos humanos con competencias avanzadas a los nuevos campos tecnológicos de la industria del futuro”.

Aseguró que los Centros CONCAMIN de Innovación Industrial, Diseño y Manufactura Digital son una importante contribución para que el país avance en la dirección deseada.

De manera presencial, Javier Corral Jurado, gobernador constitucional de Chihuahua inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), lo cual consideró, es una noticia muy positiva que viene a generar un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en el estado.

Informó que en Chihuahua esta industria cuenta con más de 45 operaciones de empresas, las cuales generan más de 17 mil empleos y un total de mil millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, ascendieron a más de mil 500 millones de dólares anuales.

Resalto que el CIIA se construyó gracias a una unión de voluntades entre la Secretaría de Economía Federal, la CONCAMIN, Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions.

Javier Corral señaló que las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial.

“De este tamaño es la industria que también se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, además de un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, único a nivel nacional”, indicó el gobernador. Añadió que se cuenta también con un importante Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran.

Aseveró que se han impulsado reglas claras y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad, lo cual aseguró ha permitido o ha sido la clave para propiciar que empresas como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, hayan expandido operaciones en la entidad.

Expresó que con este tipo de centros como el que hoy se inaugura, se fortalece el modelo de la Triple Hélice, donde gobierno y academia alinean esfuerzos con el sector empresarial para beneficio del sector.

Dijo que también apoyan a la cadena de valor generalmente de tres maneras: primero, mediante la construcción de capacidades, mediante el apoyo y el desarrollo de las actividades de investigación, de desarrollo e innovación y finalmente, fomentando la comercialización de los frutos de estas actividades.

“La innovación es un motor de desarrollo y requiere de una inversión constante, así como de recursos humanos capacitados. Porque ello potencia la competitividad y el crecimiento sostenido”, indicó.

Publicado en Revista Industria Digital Concamin

16 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.