Inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz Tlalnepantla: CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en conjunto con la Cámara de Comercio Franco – Mexicana, la Secretaría de Economía y el Tecnológico Nacional de México participaron en la inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz en Tlalnepantla en el que se aprovechará el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la industria 4.0 constituyéndose como un mecanismo de la política industrial y tecnológica que contribuirá a posicionar a México como una plataforma industrial, innovadora, diversificada e inclusiva.

En su inicio, el jefe de la Oficina de Presidencia de la CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas externó que, este evento es parte de los anteriores que se han realizado en otras entidades y que forman parte de un proyecto anunciado por el presidente de la Confederación en diciembre pasado, el cual tiene que ver con el desarrollo de una columna de centros y laboratorios de Innovación industrial en diseño y manufactura digital, los cuales estarán dedicados a atender las necesidades de la industria, especialmente la incorporación de las PyMEs a las cadenas globales de valor.

Mientras que los laboratorios están pensados para desarrollar talento digital de forma masiva, todo lo anterior contará con el apoyo de la Cámara Franco-Mexicana, Pérez Cárdenas aseguró que el gobierno de Francia apoyará con instructores para preparar instructores en México.

Destacó que los Centros de Innovación estarán ubicados en distintos lugares de la república, pero todos están siendo alojados en instituciones de educación técnica superior.

“Tenemos que tomar acciones en dos sentidos, uno, con acciones como esta que soportan el desarrollo tecnológico del sector, el desarrollo del talento digital que es fundamental, pero también al mismo tiempo los foros de discusión de ideas y los foros de análisis de las tendencias para ir complementando, la visión con la acción”.

Por su parte, Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla ofreció que estarán trabajando de la mano y con toda la actitud positiva para proporcionar los mejores servicios tecnológicos a la industria de la zona metropolitana “Este Centro de Innovación, pudo ver la luz gracias al apoyo económico otorgado por la Secretaría de Economía”, agradeció.

Además, también agradeció a la CONCAMIN por hacer suya la iniciativa y la han apoyado desde el primer momento “Tengan la certeza de que este Centro de Innovación será un pilar fundamental para fortalecer el desarrollo tecnológico de sus empresas afiliadas”.

Aseguró que el sector automotriz es de gran importancia estratégica para el desarrollo del Estado de México, se estima que aporta el 9.2% de valor generado en la economía estatal, concentra a cerca de 286 unidades económicas de equipo de transporte y da empleo a más de 56,000 personas.

Destacó que el impasse del 2020 lo utilizaron para capacitar y entrenar a un grupo de expertos en diseño e ingeniería del producto y del proceso, en ingeniería inversa y en manufactura aditiva.

Arturo Beteta del Río, presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla expresó que el Centro de Innovación será un espacio de investigación y de alta tecnología que suministrará servicios que permitan fortalecer la cadena de suministros de la industria automotriz desde la micro y pequeña hasta la gran empresa, así como fortalecer al municipio.

Enfatizó las seis especialidades que tendrá el Centro, siendo:

  • Diseño del producto
  • Ingeniería del producto
  • Manufactura aditiva
  • Manufactura avanzada
  • Certificación de competencias
  • Ingeniería inversa

Destacó que todas en una estructura de cuádruple hélice, como deberían funcionar todas las estructuras que buscan promover un verdadero desarrollo para fortalecer a la cadena competitiva.

“El Centro de Innovación Industrial para el sector automotriz va a promover el uso del conocimiento y la tecnología mexicana para coadyuvar e impulsar el potencial de la innovación en todas éstas, micro pequeñas grandes y medianas empresas para incrementar competitividad, generar más y mejores empresas”.

De manera virtual, Guillermo Hernández Duque, coordinador general de las Comisiones del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para el Sistema Nacional de Educación Superior manifestó que, el tema automotriz es un tema de estado en Aguascalientes que se trabaja desde hace 40 años y que van brincando del tema de manufactura al tema de diseño, desarrollo, de equipamiento hecho en la entidad.

Destacó que este nuevo sistema nacional de educación a nivel superior es interesante e importante que se puede aprovechar para el desarrollo del país, congrega las principales instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

“Es un sistema muy poderoso en el país que agrupa aproximadamente a 4 millones de estudiantes en el nivel superior a nivel maestría y doctorado, donde se realiza más del 90% de la investigación total del país y también donde se encuentra más del 90% de los posgrados de calidad aprobados por el CONACYT”.

Destacó que trabajarán en conjunto con la CONCAMIN y las asociaciones hermanas entre ellas el Tecnológico Nacional de México y demás instituciones y centros de investigación para impactar en los dos grandes pilares: la formación de la fuerza profesional y global de todas las áreas y también para el desarrollo de las comunidades y del país.

En tanto, el Doctor José Bernardo Rosas Fernández, representante de la Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología E Innovación – CDMX resaltó la importancia que tiene la tecnología en la solución de problemáticas específicos de la ciudad.

Por otro lado, dijo que pretenden tener una mejor relación con la CONCAMIN y que actualmente están en la construcción de uno de los centros de innovación en Azcapotzalco, en donde se han invertido 200 millones y la alcaldía puso el espacio y recursos “Es muy importante que tengamos esa visión donde haya innovación industrial”.

Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la CONCAMIN aseguró que en la Confederación desde hace tres años le dieron prioridad a diversos proyectos y lo primero que se hizo fue marcar la ruta hacia una industria del futuro con inclusión social.

Destacó que el sector automotriz es uno de los sectores en los que se tiene que apoyar a crear más integración nacional y a crear las cadenas de proveeduría. En cuanto a la investigación y desarrollo enfatizó que en México sí se puede desarrollar tecnología.

En tanto, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes mencionó que la industria automotriz en México es la “joya de la corona”, ya que aporta un millón de empleos directos a la industria de la manufactura únicamente, los cuales fabrican 90 mil millones de dólares de autopartes, cuatro millones de vehículos y cerca de 200 mil tractocamiones y autobuses.

«Se está viviendo un momento clave, hoy se producen los autos que venimos manejando los últimos 100 años, pero dentro de 10 años se van a producir autos que hoy no se fabrican», agregó.

Dijo que para lograr eso, las grandes marcas y los fabricantes de autopartes tienen que duplicar prácticamente su capacidad de investigación y desarrollo “y la que no lo haga se queda afuera”. Aseveró que se tiene en las manos el futuro de la industria automotriz de México y el futuro de muchos ingenieros mexicanos para que esto no se pierda.

Por su parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) pidió que se informe periódicamente en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal el avance de innovación industrial que se impulsa en el país.

Que se presente un semáforo de avance de innovación industrial en México, que todos los que estamos aquí reunidos, junto con el gobierno y los diferentes sectores estemos ahí representados, informando del avance de la innovación industrial de nuestro país. Sin eso no nos estamos quedando atrás, estamos retrocediendo porque lo único permanente hoy en día es el cambio. México no puede quedarse parado”, aseveró.

La inauguración concluyó con las palabras del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz quien externó que es posible que la economía mexicana pueda crecer más de 5% gracias a las cadenas de valor, como la automotriz. “Somos capaces de crecer a más del 5% este año, gracias a las cadenas de valor y un ejemplo muy claro, la cadena automotriz”.

Aseguró que en México se tiene el potencial para desarrollar y adoptar la mejor tecnología del futuro, por lo que tanto los centros como los laboratorios de innovación industrial impulsarán que se tengan las herramientas tecnológicas para estar a la altura de la clase mundial en la parte de innovación.

“Queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, se convierta en actor relevante en los sectores dinámicos de la economía mundial, supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales”, agregó.

Cervantes Díaz resaltó que “El centro que se inaugura hoy forma parte de una red que estamos impulsando para apoyar a las empresas en nuestros sectores estratégicos, esa red es el resultado de algo que es fundamental el día de hoy, las alianzas estratégicas, la suma de voluntades y esfuerzos con recursos”.

Aseguró que el Centro servirá para capacitar a personal en nuevas tecnologías para sectores automotrices y aeroespaciales. “En la CONCAMIN queremos que México deje de ser un país maquilador y pase a ser uno que agregue valor a sus exportaciones, queremos que se convierta en actor relevante para los sectores dinámicos de la economía mundial, queremos que supere los retos y haga suyas las nuevas tecnologías y actividades industriales capitalizando las capacidades de transformación de la cuarta revolución industrial”.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

22 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de información

Los comentarios están cerrados.