Inauguración del Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital para el sector aeronáutico

Con el fin de mejorar la región Sur – Sureste de México y crear una industria del futuro con objetivos del Pacto Oaxaca, esta mañana se reunieron en la Universidad Politécnica de Yucatán, representantes de la iniciativa privada, Gobierno y academia para inaugurar dos Laboratorios Académicos de Diseño y Manufactura Digital para el Sector Aeronáutico.

El evento fue presenciado por el gobernador de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal; el Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Dr. Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; René Espinoza Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; Frederic García, asesor experto de la industria aeronáutica; Daniel Parfait, CEO Grupo Safran México; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Arq. José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur; Alfred Rodríguez, vicepresidente de CONCAMIN; Gaspar Pinto Ojeda, presidente municipal de Ucú; Senador Enrique Castillo Ruz; Diputado Luis María Aguilar Castillo; Alberto Abraham Xacur, presidente del CCE Yucatán;  Maestro Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán; Maestro Gildardo Sánchez-Ante, Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán; Lic. María del Carmen Ordaz, subsecretaria de Infraestructura de Desarrollo Social del Estado

Al inicio el Maestro Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado aseguró que ambos nuevos Laboratorios generarán muchos beneficios al estado al contar con herramientas funcionales para generar mayor valor en la capacitación de los estudiantes yucatecos.

“El Gobernador siempre nos ha pedido trabajar en la generación de condiciones para poner a Yucatán como un sitio idóneo para la inversión extranjera y nacional, y una parte central es la construcción de talento, hoy más que nunca estamos convencidos de que la inversión sigue al talento y estos laboratorios sin duda ayudarán a que los jóvenes de Yucatán cuenten el día de mañana con el conocimiento y capacidades de hacer actividades de mucho valor agregado que representen a la larga extraordinarias oportunidades para su desarrollo”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz reconoció como muy acertada la decisión de la Secretaría de Educación Pública de aportar recursos de inversión para habilitar los Laboratorios de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en diversas universidades técnicas y politécnicas a lo largo del país.

Cervantes Díaz señaló que es importante la participación de todas las áreas productivas del país para el beneficio del sector productivo. Además, de que se suman al desarrollo de proyectos y programas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU.

“Conjuntemos esfuerzos para convertir a esta importante región en una nueva plataforma de competitividad que, a mediano y largo plazos, pueda participar eficazmente en los mercados globales, ofreciendo bienes y servicios que deriven del eficiente aprovechamiento de sus ventajas comparativas”, afirmó.

Enfatizó que este tipo de acciones benefician a miles de jóvenes, se crearán nuevos empleos con valor agregado y se avanzará en el logro de mejores condiciones de vida.

El ex Embajador francés y actual CEO de Grupo Safran México, Daniel Parfait, destacó los beneficios que traerá a los jóvenes yucatecos contar con los espacios y herramientas innovadoras para su preparación que los convertirá en los expertos del mañana.

“La tecnología como todos sabemos avanza a pasos agigantados, los ciclos de desarrollo producción, mantenimiento y vida de nuestros productos espaciales son constantes y para el curso de innovación es necesaria la correcta capacitación del personal, eso es pieza clave. Es por ello que esta iniciativa es concreta y necesaria para dotar a los jóvenes yucatecos de conocimientos únicos para dominar esos instrumentos más nuevos para enfrentar los retos técnicos del mañana. Felicito al Gobierno del Estado y Gobierno de la República que supieron impulsar este nuevo laboratorio”, aseveró.

Resaltó que el Grupo Safran es el primer empleador de la industria aeroespacial en México.

Por vía Zoom, el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas puntualizó que, en México actualmente se cuentan más de 350 empresas del sector aeroespacial distribuidas en 20 estados de la República que generan más de 65,000 empleos y la exportación en ese sector al cierre de 2019 fue de unos 9,700 millones de dólares.

“Es así como tenemos una inversión de más de 150 millones de pesos para instalar un Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital en 8 universidades politécnicas y tecnológicas que han demostrado una profunda consciencia de los problemas y necesidades del país, por lo que la instalación de estos Laboratorios es una muestra de ello, en estos momentos de pandemia es importante apostar por la formación de profesionales en estos ramos para trascender en una perspectiva más general de conocimiento y favorecer el pensamiento crítico que considere la innovación tecnológica y científica estrechamente vinculada con la comunidad sin olvidar que el empleo en tecnologías de la información y la comunicación deben tener un sentido profundamente humano”, aseguró.

En su participación, el gobernador de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal se congratuló porque Yucatán es una entidad con posibilidades de ser un actor en el tema de atracción de inversiones, ya que cuenta con cualidades como calidad de vida, seguridad y sobre todo mucho talento, lo que es importante para que sus jóvenes puedan tener la oportunidad de capacitarse en esos laboratorios con las más altas tecnologías.

“Cuando viene una empresa a querer invertir en México y empieza a ver diferentes estados, pues es lógico que piensa en la calidad de vida, en las facilidades, en los incentivos, pero el principal punto de decisión siempre es la mano de obra y, por supuesto, qué tan calificada está. Y estos laboratorios van a permitir que aquí en Yucatán podamos contar con la mano de obra más calificada del país por lo que quiero agradecer la visión que tuvo la Secretaría de Educación Pública, pues no solamente para desarrollar este programa que se va a estar realizando en 8 estados de la República”, señaló el Gobernador.

Mauricio Vila señaló que para poder cerrar esa brecha es el tema de la infraestructura. Dijo que mucho se ha hablado del tema de la suficiencia energética de la península de Yucatán, del gas natural, y, “son temas en los que estamos trabajando de la mano del Gobierno federal, son temas que estamos trabajando con CONCAMIN, que estamos trabajando con las cámaras empresariales porque, sin duda, es algo que tenemos que lograr y pronto” externó.

Afirmó que, con el Gobierno federal, han anunciado dos plantas de ciclo combinado nuevas, una que se va a instalar en Mérida, la Mérida IV y otra que en Valladolid; aseguró que el presidente deberá ir en marzo con el ímpetu de poder iniciar los trabajos.

Dijo que otro tema importante, es el tema del gas natural, que poco a poco se está logrando aumentar la capacidad que está llegando a Yucatán, a través de diversas obras que se han hecho en Cempoala, con la recepción del ducto marítimo que viene de Texas, y por supuesto, también con las adaptaciones de ductos que se van a hacer próximamente aquí, en Yucatán, aseguró el Gobernador.

El gobernador refirió que la inversión para la construcción de ambos complejos fue de 31 millones de pesos, señaló que 15 millones se destinaron para la edificación y equipamiento académico y se incluyó la capacitación de docentes en 9 cursos por 360 horas.

“Estos Laboratorios consisten en 2 espacios: el de formación, para albergar a 20 personas al mismo tiempo, y el de certificación, que es para 8 personas de manera simultánea”. El gobernador señaló que está en construcción en la Universidad Politécnica de Yucatán, el edificio administrativo, en su primera etapa, que albergará la Rectoría de la Universidad, la Dirección Administrativa y la Secretaría Académica, con una inversión de 16 millones de pesos.

Vila Dosal señaló que, con toda seguridad, estos espacios serán de gran utilidad para hacer más estrecha la relación entre México y, especialmente, Yucatán, con Francia, y atraer inversiones provenientes del sector aeronáutico, que beneficien a la población yucateca.

Publicado en Revista Industria Digital

18 de febrero de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Editora de Información

Los comentarios están cerrados.