José Guadalupe Posada inspira a nuevas generaciones de artistas

México, 19 Ene (Notimex).- A fin de estimular la creación artística y conmemorar 105 años de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita al concurso de estampa “!Ex Libris Posada”, cuya recepción de propuestas será hasta el próximo 26 de enero próximo.

De acuerdo con los organizadores, el certamen está dirigido a jóvenes de 15 a 21 años de edad que manden su estampa utilizando una técnica de grabado y color libre, siempre y cuando contenga la palabra “Ex libris”, una imagen alusiva o alegórica al grabador José Guadalupe Posada y el nombre del artista.

La publicación de resultados será el día 31 de enero y la premiación se realizará el 2 de febrero en el Museo José Guadalupe Posada. Se seleccionarán 25 obras para su exposición, de las cuales, dos serán premiadas con un set de materiales para grabado con un valor de tres mil pesos, asimismo se entregarán cinco menciones honoríficas a igual número de obras con un mérito sobresaliente.

José Guadalupe Posada, uno de los iconos nacionales más reconocidos por crear “La catrina” y quien con una sonrisa desde la muerte enmarcó a la caricatura mexicana, nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.

Desde joven comenzó a dar muestras de sus dotes artísticos, así como de su ingenio crítico. Sus dibujos satíricos en la publicación de El Jicote, le causaron diversos problemas en la localidad, por lo que abandonó su ciudad natal, para trasladarse a Guanajuato.

Allí abrió su taller, dio clases en la secundaria de litografía y en 1875 se casó con María de Jesús Vela, sin embargo, Posada tuvo que mudarse a la Ciudad de México en 1888, señala la página de gobernación de Aguascalientes.

En la ciudad no tuvo problemas para encontrar trabajo y entre sus colaboraciones estuvieron los medios: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote.

Al obtener un buen reconocimiento en la ciudad, pudo costear otros materiales para sus grabados, como la lancha de zinc, plomo o acero.

Sus grabados, sátiras y dibujos reflejan una mente vanguardista para su época, que estaba a favor del progreso, con un fuerte tinte nacionalista.

Sus grabados como: “Los gendarmes”, “Calavera maderista”, “El Crimen de la Profesa”, son muestras de la vida cotidiana del México de aquella época, así como una crítica al gobierno.

“La Catrina” fue nombrada por Diego Rivera, y creada por Posada, quien la llamó en un inicio “La calavera garbancera”, esto como una crítica a la pobreza en el país, así lo refirió el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).

Lamentablemente su fama no lo salvó de la pobreza, en la cual pereció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México, su cuerpo que nadie reclamó fue sepultado en una fosa común.

Su vida y obra ha sido recopilada en diversos libros, entre ellos, “posada”, que su autor Agustín Sánchez presentó en noviembre de 2017.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.