La fayuca como factor determinante en la economía fronteriza

(Notimex).- Su interés por los procesos migratorios, llevó al sociólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Efrén Sandoval Hernández, a realizar investigaciones sobre la venta de fayuca en la economía fronteriza.

El doctor en Antropología ha tenido siempre un especial interés por los procesos sociales y económicos que se encuentran en la frontera, sobre todo en la relación que hay entre San Antonio, Texas y Monterrey, Nuevo León.

“San Antonio, Texas, está conformado por migrantes originarios de Monterrey y sus familias, pero también por otros flujos y vínculos que hay entre personas, instituciones y empresas de las dos ciudades. Por tanto, llegué a la conclusión de que son un mismo espacio, claro, transfronterizo”, describió el especialista.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sandoval Hernández explicó que no sólo se registra un flujo de migrantes entre Monterrey y San Antonio, sino también de familias circulando por diferentes motivos y para un cumplimiento de roles.

“Tenemos a las abuelas que van hacia allá (San Antonio) a cuidar a los nietos, así como a los nietos que vienen a México a pasar un tiempo con los abuelos. Entonces, en torno a eso hay empresas de turismo en ambos países que se encargan de cubrir esas demandas. Ese es un ejemplo de las infraestructuras”, afirmó.

El investigador detalló que también existe la fayuca, que es términos concretos es la mercancía que entra de contrabando por la frontera para venderse de manera informal.

“Pero más allá de la fayuca hay una economía, donde hay toda una serie de dispositivos para que ésta se intercambie. Me llamó la atención porque pensamos que esta actividad es mexicana, pero podemos observarla en Estados Unidos, principalmente en la frontera”, resaltó.

Indicó que la venta de productos usados como ropa, zapatos, juguetes, ente otros, en el Valle de Texas, es principalmente para abastecer al mercado mexicano, ya sea para el uso personal o los que compran mercancía para vender en su país de origen.

“Esto es una muestra más de cómo la economía de esa región de Texas depende de la mexicana, que en este caso es de tipo informal. Ahí identifiqué que los mercados en Monterrey, como pasa en otras ciudades, son el lugar de abastecimiento de los productos de fayuca, y no tanto el lugar al que se va a comprar frutas o verduras”, enfatizó.

En 2015, Efrén Sandoval publicó el artículo “La frontera como centro de la globalización popular. Almacenes mayoristas y mercados de pulgas en el sur de Texas”, en el que establece que la economía de la fayuca es un concepto de prácticas culturales, sociales, políticas y económicas, involucrando territorios distantes relacionados con la circulación y comercialización de mercancías.

En el caso que presenta en el artículo, se trata de mercancías producidas en China, distribuidas al menudeo y mayoreo en Estados Unidos y vendidas al mercado mexicano.

“En los tianguis, en la fayuca, lo que encontramos es la democratización del mercado”, puntualizó.

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