La industria de telecomunicaciones afiliadas a CANIETI se opone a la creación de un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil

  • No contribuirá a reducir los niveles de inseguridad, por el contrario, se pueden cometer delitos con equipos conseguidos de manera ilegal; y no ayudará a disminuir las llamadas de extorsión.
  • Se fomentará más el robo de dispositivos, sobre todo en el caso de prepago.
  • Cualquier persona podrá consultar la información contenida en el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta práctica ya probada con el extinto RENAUT, demostró no ser efectiva.
  • Se inculpará a ciudadanos bajo presunción de inocencia; por ser sus datos registrados en el uso del equipo, en caso de que se cometa un ilícito con dicho dispositivo.
  • Puede ser complejo e incompatible entre concesionarios; además de incluir requisitos que pueden detener la penetración de la telefonía en México.
  • Como parte de las penalizaciones se les puede cancelar el servicio a los usuarios no registrados, sin derecho a reactivación, pago o indemnización lo que atenta a lo establecido en el artículo 6º de la Constitución General.

Por lo anterior, se exhorta al Senado de la República a no aprobar la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación de un Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, haciendo patente una vez más el compromiso de la industria afiliada a CANIETI, para trabajar de forma permanente a favor del cumplimiento de la Ley, en este caso, en materia de telecomunicaciones y protección de datos personales.

CANIETI

Publicado en Revista Industria Digital

12 de enero de 2021

Los comentarios están cerrados.