México debe modificar estrategia ante renegociación del TLCAN: Concamin

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que se necesita de un nuevo programa económico, basado en la fortaleza interna del país y se debe fortalecer la calidad de la manufactura mexicana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe modificar la estrategia política para evitar que los desequilibrios del exterior generen escenarios económicos complicados.

“La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país, pobreza, bajo crecimiento e inseguridad y corrupción, reclaman acciones y liderazgos comprometidos. Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no es la terminación del intercambio económico de la región, pero sí el inicio de otro marco legal para la integración de esta zona”, aseveró.

Durante su discurso en la firma del convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), en el marco del programa “Conéctate al Turismo”, el dirigente industrial dijo que se necesita de un nuevo programa económico, basado en la fortaleza interna del país y se debe fortalecer la calidad de la manufactura mexicana.

En dicho marco, expuso que a unas semanas de que concluya el proceso electoral en el país, las descalificaciones políticas no servirán para enfrentar los desafíos reales, más bien, dijo, “será el momento para que quien llegue asuma la responsabilidad del cargo”.

Francisco Cervantes aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha afectado el flujo de inversiones en México.

Luego de la inauguración del seminario “Reto del desarrollo en la economía global”, el  representante empresarial indicó que el proceso va bien, ya que tanto el gobierno como la iniciativa privada, tienen la capacidad para enfrentar las negociaciones.

“No hay que preocuparnos, porque tenemos un tratado actual que sigue funcionando… Siguen fluyendo las inversiones, traemos el tema del 232 del acero, que ya nos fuimos a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero todo lo demás sigue fluyendo perfectamente bien”, afirmó.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, no ve en el panorama la cancelación del acuerdo, ya que en Estado Unidos se ha enviado la señal que después de las elecciones presidenciales de México, se abre una ventana importante.

Asimismo, expuso que no le conviene a nadie el término de TLCAN, dado que hay un gran tejido entre las economías de ambas naciones.

Francisco Cervantes Díaz consideró que las reglas hablan de libre comercio mundial y “eso de estarle metiendo otro muro más al tema del libre comercio es muy delicado”.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.