México debutará como sede de congreso internacional de diseño

(Notimex).- Bajo el tema “El otro lado/The other side”, la Ciudad de México será sede por primera vez del congreso internacional AGI Congress y AGI Open, la reunión anual de diseñadores gráficos de más prestigio a nivel mundial organizada por la Alliance Graphique Internationale (AGI), la cual tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre de este año.

El anuncio, dado a conocer en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, fue encabezado por la diseñadora holandesa y presidenta de la AGI, Nikki Gonnissen, y la diseñadora Astrid Stavro, quienes destacaron la importancia de realizar un evento de esta magnitud en la Ciudad de México.

“Estamos muy contentos de la programación, AGI Open, que se realizará el 28 y 29 de septiembre, se hará en colaboración con muchos países. Todos los miembros y participantes lo hacen por amor al arte”, resaltó Gonnissen.

Al respecto, el diseñador mexicano y participante en esta edición, Alejandro Magallanes, detalló que el congreso está dividido en dos partes y estaba planeado realizarse en Nueva York, en Estados Unidos, pero por diferentes razones se decidió hacerlo en México.

“Para AGI Open decidimos usar el lema ‘El otro lado/The other side’, porque nos parece una estupenda ocasión para que se muestre el talento que hay en nuestro país y Latinoamérica. Puede ser una entrada para conocer el trabajo que se hace aquí, esto me parece extraordinario.

«AGI Open durará dos días y se invitará a los diseñadores a que expresen su punto de vista y su visión de lo que es el otro lado para ellos», agregó el también miembro de AGI Congress.

«Somos unos locos por el diseño, todos estamos aquí por una gran pasión y pensamos en que podemos aportar para que este mundo sea mejor a través del diseño», afirmó por su parte la diseñadora mexicana Gabriela Rodríguez.

Este congreso, que se realiza todos los años en las grandes capitales del mundo, coincide con el nombramiento que este año recibió la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño.

A través de AGI Open, fase educativa de AGI Congress y que es abierta al público, se busca que cada año los miembros se reúnan en conferencias que van dirigidas principalmente a estudiantes y profesionistas dispuestos a debatir sobre el diseño contemporáneo.

Esta fase propicia que los participantes interactúen dentro del evento para seguir nutriendo de información las rutas del diseño reciente. AGI Open se ha realizado en ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Tokio, París y Seúl.

Para este año los diseñadores confirmados para AGI Open son Paula Scher, Astrid Stavro, Tin & Ed, Paul Sahre, Frith Kerr, Huda AbiFarès, Christoph Niemann, Anna Lena von Helldorf, James Brown, Patrick Thomas, Alejandro Paul, Javier Mariscal, Dr. Alderete, Elaine Ramos, Niklaus Troxler y Alex Jordan.

En contraparte, AGI Congress, que se realizará del 24 al 27 de septiembre, reúne cada año en una ciudad diferente a sus miembros para debatir sobre la profesión y aprender más de su ciudad anfitriona. Este año se presentarán diversos creadores en diseño de México, España y otras naciones de América latina.

Paralelo a las conferencias, se tienen previstas exposiciones, talleres, proyecciones, fiestas, muestras de diseño y actividades escolares, entre otras.

Entre los personajes destacados que participarán en las actividades paralelas están Carla Fernández, diseñadora de moda; Eugenio Caballero, director de arte; Javier Risco, periodista; Claudia Fernández, artista contemporánea; Natalia Lafourcade, cantante; Gael García Bernal, actor; Juan Villoro, escritor y periodista y David Di Bona, director del Festival Filux.

AGI es una organización franco-suiza sin fines de lucro cuyo objetivo es compartir e intercambiar amistosamente experiencias y resultados del quehacer del diseño internacional en ejercicios de excelencia. Actualmente está integrado por 497 miembros de 39 países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.