México y España ratifican acuerdo en materia turística

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, en la cual ratificaron el Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambas dependencias en enero pasado, en materia de cooperación turística.

El convenio de cooperación ratificado este lunes prevé el intercambio de capacitación y profesionalización en materia de gestión en el sector público vinculado con el turismo entre ambos países, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

La dependencia señaló que durante el encuentro de trabajo, Torruco Marqués y Reyes Maroto convinieron establecer un intercambio de modelos regulatorios, especialmente en materia de plataformas digitales y comercio de hospedaje turístico en el mercado electrónico.

El acuerdo, dijo, establece que ambos países podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas prácticas como: Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento e Inteligencia de mercado.

De igual modo, la Sectur subrayó que el Memorándum de Entendimiento suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento; programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo también incluye el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.

Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos, agregó.

Finalmente, la dependencia destacó que México es el sexto país inversor en España, con 460 empresas registradas, cuyo empleo directo asciende a casi 35 mil trabajadores.

En tanto que España es el segundo país inversor en México, seguido de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.