México y Paraguay firman acuerdos para estrechar relación bilateral

Asunción, 18 Ene (Notimex).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay, Horacio Cartes Jara, firmaron cinco instrumentos de cooperación en diversas materias, mediante los cuales se comprometen a fortalecer la relación bilateral.

En un mensaje a medios de comunicación en el Palacio de los López, en el marco de la visita oficial del mandatario mexicano a esta nación sudamericana, ambos gobernantes se congratularon por la firma de los instrumentos jurídicos que incluyen la Declaración Conjunta, que expresa el interés de ambos gobiernos en potenciar la cooperación.

Asimismo reafirma el compromiso con la democracia, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la protección de los derechos humanos y la lucha contra el hambre y la pobreza.

Los presidentes atestiguaron la firma de los acuerdos en materia de gestión integral de riesgos de desastres; de cooperación científica, tecnológica, académica y de innovación; de cooperación para el fortalecimiento de la investigación científica y en materia de becas y la colaboración entre las Agencias Espaciales de ambos países para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Peña Nieto recordó que esta visita es la primera de un presidente mexicano a Paraguay después de 14 años, por lo que es una oportunidad de fortalecer lazos y dar seguimiento a los acuerdos de agosto de 2106, cuando Horacio Cartes Jara visitó México.

Paraguay, dijo Peña Nieto, es un socio importante en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, además que las reformas estructurales que ha promovido e implementado, son fundamentales para encausar a su país a la senda del crecimiento.

Al igual que en México, estos cambios en Paraguay permitirán que los países sigan creciendo, pues tienen un futuro compartido con base en coincidencias, respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica.

Dijo que en los encuentros previos que sostuvo con su homólogo paraguayo, ratificaron su voluntad de tener mayores intercambios comerciales y fortalecer el diálogo bilateral.

Peña Nieto apuntó que en lo económico, se comprometieron para que en 2018 se pueda avanzar en la materialización del acuerdo de complementación económica, y dio a conocer que está por concluir la negociación para la creación del memorándum de entendimiento sobre seguridad y defensa, para combatir experiencias en esta materia.

El presidente de México destacó el acuerdo de cooperación que firmó este día el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello con la Asociación Rural del Paraguay.

En su oportunidad, el presidente Cartes Jara, dijo que la visita de Enrique Peña Nieto permite llegar a coincidencias y acuerdos, así como estrechar los vínculos de amistad, al tiempo que reiteró su voluntad de cooperación y un compromiso recíproco de fortalecer las instituciones y valores democráticos.

Acordaron incrementar de manera exponencial el comercio y las inversiones directas destinadas al desarrollo y modernización de la infraestructura, así como a la tecnología, las artes y la cultura.

El mandatario paraguayo destacó la importancia de concretar un memorándum sobre seguridad, para el intercambio de información en materia de combate a la delincuencia organizada, el contrabando y el terrorismo.

Estimó que el encuentro sirvió para subrayar el rol de México y Paraguay en el mundo. “Tenemos motivos para trabajar y soñar en una verdadera integración latinoamericana”, agregó.

Cartes Jara señaló que en un tiempo se pensó que la democracia y la República “habían derrotado al totalitarismo”, pero que ahora “percibimos preocupantes señales de regresión”.

Este día, el presidente Enrique Peña Nieto recibió las llaves de la Ciudad de Asunción y la Distinción de Huésped Ilustre por parte del Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.