Nombramiento del señor Alessandro Perrotta como Embajador de CONCAMIN ante Singapur y Firma de Convenio de Colaboración

El pasado 22 de julio, mediante una videoconferencia, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) llevó a cabo el nombramiento del señor Alessandro Perrotta como Embajador de la Confederación ante Singapur y la Firma de Convenio de Colaboración entre la CONCAMIN y la Singapore Manufacturing Federation (SMF).

Al inicio del evento, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de Presidencia de la Confederación, ofreció unas palabras a los invitados, se congratuló porque después de cuatro meses retomaron los proyectos internacionales, suspendidos a causa del Covid-19.

Destacó que la pandemia interrumpió los avances en la construcción de una nueva red de relaciones estratégicas con naciones de Asia, particularmente con Singapur, Japón y Taiwán. Aseguró que “El avance de hoy vendrá a complementar nuestras sólidas relaciones con Europa y Norteamérica, esta última nuestra área natural de influencia”.

No obstante, la crisis por Coronavirus dejó varios aprendizajes, pero lo más importante es la vida humana sin importar el costo económico, lo cual se logra mejor cuanto mayor es el sentimiento colectivo de solidaridad. También dejó claro que el progreso científico-tecnológico es unos de los principales rasgos de estos tiempos. “La inimaginablemente rápida transición de la fuerza laboral del mundo hacia el empleo de las herramientas digitales para hacer su trabajo fue posible gracias a que las tecnologías ya existían, pero no se usaban”, mencionó.

A pesar de las importantes caídas en los ritmos de crecimiento de cada país, la economía mundial siguió su rumbo, aseveró que las cadenas globales de proveeduría quedaron más claras que nunca y los mercados pudieron cambiar modelos de negocio a partir del uso de nuevas aplicaciones tecnológicas.

De esta manera, resaltó que el evento es particularmente relevante ya que mediante el nombramiento de Alessandro Perrotta como Embajador de la CONCAMIN en Singapur, y al sellar su relación con la SMF se busca fortalecer los vínculos con la industria de ese importante país. Así como la firma del Convenio de Colaboración con la SMF ya que “mostramos nuestro interés por empezar a contribuir juntos a la prosperidad de nuestras industrias y de nuestras naciones”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, destacó que basados en la experiencia por Covid-19 uno de los temas a resolver para el futuro es el de crear mecanismos que aseguren a la industria su capacidad de continuar operando a pesar de choques extremos.

Aseguró que también se debe trabajar por un comercio libre más amplio, planteado como estrategia primordial de países y de sus sectores privados con los que México comparte principios y valores y con los que queremos participar en condiciones de equidad. “Queremos hacer alianzas estratégicas con nuestros iguales, con quienes podemos pensar en términos de proyectos mutuamente ventajosos en el largo plazo”.

Subrayó que ya se tiene el T-MEC y puede ser una gran ventaja estratégica para muchos que quieran participar de la dinámica de este enorme mercado trinacional. “Queremos más comercio, pero buscamos inversiones y tecnología que amplíen nuestro alcance en términos de innovación y competitividad. Nuestras alianzas en Asia, y en particular con Singapur, pueden ayudar mucho en tal propósito, con ventaja para ambas partes”.

Cervantes Díaz añadió que la relocalización industrial que seguirá a la pandemia debe tomar en cuenta a México. Además, dijo que en el marco de la alianza que se sella con la SMF, se trabajará para hacer realidad ese objetivo. “Nos interesa aprender de su experiencia, compartir proyectos en materia tecnológica, educativa e impulsar más proyectos empresariales de mutuo interés y beneficio. Todo lo relacionado con la industria 4.0 el desarrollo de ciudades inteligentes y la digitalización de las PYMES es de nuestro mayor interés”.

Finalmente, agradeció la participación de Douglas Foo, presidente de la SMF, de los funcionarios de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores de Singapur, de representantes de empresas líderes del sector privado de ese país y de manera especial agradeció la presencia de Agustín García López, Embajador de México en Singapur.

En el discurso del señor Alessandro Perrotta, Embajador de la CONCAMIN ante Singapur, agradeció a los representantes de la Confederación por darle la oportunidad de servir como Embajador, así también al Embajador de México en Singapur, Agustín García López por sus contribuciones a la promoción de las relaciones económicas bilaterales entre ambos países.

Afirmó que es una oportunidad para continuar reforzando una relación firme entre los dos países que se remonta a 1975 cuando se marcó el inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Singapur. Dijo que la relación se reforzó el año pasado con la visita oficial a México de su Primer Ministro Lee Hsien Loong. Coincidió con las palabras del señor S. Iswaran quien fue Ministro de Comercio e Industria “Con la economía del futuro, el enfoque se debe centrar en cómo posicionar nuestra economía y negocios para la próxima ola de oportunidades y crecimiento, y también para prepararnos para los futuros tipos de disrupciones que se nos presentan”, lo citó.

Destacó que la mayoría de nosotros sabemos que en 2018 la transformación fue en torno al auge de la Industria 4.0, la hiperconectividad (5G) y la fabricación 3D. “Hoy en día estas mega tendencias siguen siendo precisas, pero creo que se está produciendo una interrupción importante en la cadena de suministro que tendrá consecuencias de gran alcance para las empresas de todo el mundo”.

Aseveró que, en estos dos últimos años, los eventos geopolíticos y la pandemia han aumentado la conciencia y la necesidad de crear una cadena de suministro que sea resistente y capaz de superar las incertidumbres. Confió en que México puede ayudar a las empresas de Singapur en su esfuerzo por mitigar los riesgos de la cadena de suministro y crear resiliencia. Añadió que, como nuevo Embajador de CONCAMIN en Singapur, trabajará con la SMF y con la Embajada de México en Singapur para facilitar que las empresas locales vengan a México y, al hacerlo, mejorar su perspectiva comercial y aumentar sus oportunidades para un crecimiento sostenible.

Posteriormente se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Confederación y la Singapore Manufacturing Federation (SMF).

En su mensaje, el señor Douglas Foo, presidente de la Singapore Manufacturing Federation (SMF), destacó la relación de la SMF con CONCAMIN. Manifestó que la primera (SMF) representa al sector manufacturero de Singapur, mientras que la Confederación representa a los sectores industrial y manufacturero, por lo que las dos organizaciones son importantes multiplicadores e instituciones influyentes en sus respectivos países, por lo que pretenden fomentar y mejorar su cooperación y se unen para firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU).

Douglas Foo recordó que, en febrero de este año, Manuel Pérez Cárdenas (CONCAMIN), junto con el Embajador de México en Singapur, visitaron la SMF en donde tuvieron conversaciones muy fructíferas sobre las oportunidades en las áreas de transformación y digitalización para empresas en ambos países y facilitar a las dos organizaciones la mejor comprensión de los desarrollos sostenibles que se pueden planificar para estimular el progreso económico entre ambas naciones.

Además, refirió algunos de los acuerdos de libre comercio que Singapur ha firmado con México, como el “Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (TIPAT)”, el cual entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 y tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de comercio e inversión para los once mercados diferentes.

Destacó que este año ha sido turbulento con el brote de Covid-19, lo que devastó una economía mundial, ya sacudida por el conflicto comercial entre EUA y China. Dijo que la infraestructura sanitaria y digital, así como las formas tradicionales de hacer negocios, fueron sometidas a un intenso escrutinio. “A medida que las empresas lidian con los desafíos que presenta la pandemia, rápidamente se hizo evidente que la capacidad de recuperación y la diversificación de la cadena de suministro son fundamentales en la estrategia de negocios”.

Afirmó que la firma del MOU manifiesta la intención conjunta de allanar el camino para que las empresas trabajen juntas en proyectos dentro de los mercados de la ASEAN aprovechando el CPTPP en el futuro cercano.

En cuanto a la SMF subrayó que es la voz de la comunidad manufacturera nacional y es una de las asociaciones comerciales pioneras en Singapur. Por lo que el nombramiento del Embajador de CONCAMIN en Singapur afirmó que la SMF se complace en señalar que el miembro del Consejo de la SMF Alessandro Perrotta ha demostrado ser un integrante muy valioso y comprometido. Aseguró que será un pilar importante para unir y conectar a las empresas de México y Singapur.

El Embajador de México en Singapur, Agustín García-López enfatizó la ambiciosa estrategia internacional de la CONCAMIN al nombrar a una serie de “Embajadores” en distintos países, con el propósito de generar sinergias para continuar fortaleciendo el encadenamiento productivo del país.

Así mismo se congratuló por el nombramiento de Alessandro Perrotta como Embajador de CONCAMIN en Singapur, señaló que se ha distinguido por su destacada labor como presidente de Innovación y Tecnología de la SMF y sobre todo como aliado industrial de México con importantes plantas productivas en nuestro país.

Aseveró que es sumamente importante subrayar los compromisos establecidos durante la última visita del primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong a México, ya que en esa reunión, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador y Singapur se comprometieron a consolidar una sólida y estratégica asociación comercial y económica entre ambas naciones.

En cuanto al TIPAT manifestó que, así como las negociaciones que se están llevando a cabo para que Singapur se convierta en un estado miembro asociado de la Alianza del Pacífico, serán herramientas muy útiles para facilitar y mejorar estos esfuerzos. Del T-MEC dijo que representa una oportunidad para empresas de Singapur y de la región que buscan participar en las cadenas globales de valor de Norteamérica, en donde México es un destino atractivo para la inversión estratégica.

Aseveró que uno de los proyectos más emblemáticos de la relación económica bilateral entre Singapur y México es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). “Se impulsa la creación de un polo de desarrollo de la región sureste de México, particularmente en los estados de Oaxaca y Veracruz, y el cual contribuirá a la conectividad entre el Océano Pacífico y el Golfo de México; el norte y el sur de México; el norte, centro y sur del continente americano. Es sumamente importante resaltar que la empresa singapurense Surbana Jurong nos acompaña con la elaboración del Plan Maestro del Corredor Interoceánico, y se tiene contemplado la finalización de dichos trabajos para finales de agosto de este año”.

De esta forma agradeció al Lic. Rafael Marín, director general de la Autoridad Federal de Corredor, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y a las autoridades del Gobierno de Veracruz encabezadas por su gobernador Cuitláhuac García. También al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué.

Finalmente refrendó su compromiso y total disposición de la Embajada de Singapur en México por continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades, cámaras, universidades, asociaciones y empresas de Singapur y México, en aras de seguir incrementando los lazos comerciales y de amistad.

CONCAMIN

Publicado por Revista Industria Digital

23 de julio de 2020

Los comentarios están cerrados.